Merentes: Sicad II colocó dólar paralelo entre Bs 50 y 60

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó este miércoles que el Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II) “está dando sus primeros pasos” y ha arrojado una tasa de cambio ponderada entre los 51 y 52 bolívares por dólar en tres días de operaciones.

En declaraciones a los medios Merentes explicó que la tasa de cambio de este nuevo mecanismo dependerá del volumen de las ofertas y demandas diarias y exhortó a la población a crear cuentas nacionales en divisas y transar su compra y venta a través del Sicad II.

“Si usted tiene algunos dólares, sea empresario, industrial, persona jurídica, persona natural,

y lo quiere trazar, hágalo por aquí que tiene una tasa de acuerdo a la dinámica del día y es algo totalmente legal”, dijo.

Señaló que con la activación del Sicad II, “el riesgo del país ha bajado”. “Los bonos venezolanos están hacia la alza, se ha apreciado a casi 6 puntos”, destacó.

En cuanto a la cotización del dólar paralelo, indicó que “ha bajado de 90 bolívares a alrededor de los 50.”

Nelson Merentes confirmó que hasta hoy ninguna instancia estatal ha comprado o vendido divisas en el sistema de compraventa vigilada por el BCV y el Ministerio para las Finanzas, que entró en vigor esta semana.

“Puro sector privado. El sector público no ha entrado. El BCV entra si quiere, si cree que es necesario”, lo mismo la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras, “pero hasta ahora el Sicad II se está fortaleciendo solo con el sistema privado”, indicó.

El Presidente del BCV anunció que “pronto” los turistas podrán vender sus dólares a la tasa de la segunda versión del Sistema Alternativo de Administración de Divisas en aeropuertos y hoteles acreditados para la transacción de divisas.

Roig pide hacer ajustes severos

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig ofreció su percepción del nuevo sistema de adquisición de divisas Sicad II, dijo que “es prematuro sacar conclusiones” pero lo califica como “beneficioso para los venezolanos”.

Asimismo destacó que “el sector empresarial había apoyado que hubiese una apertura y flexibilización de mercado de adquisición de divisas, donde las empresas y personas naturales puedan adquirir dólares de manera legal, que ha representado una baja en el dólar negro”.

Sin embargo dijo que “hasta el momento la situación para el sector empresarial es muy compleja, en estos momentos tenemos empresas que van a tener 3 estructuras de costos, puesto que algunas tienen acceso al Sicad I y II, lo ideal es que todo vaya concluyendo y tengamos un sistema de cambio único”.

Por otro lado, el presidente de la cúpula empresarial se refirió a los puntos discutidos en la Conferencia Económica de Paz, convocada por el Presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, Roig expresó que “ha avanzado muy bien la reunión”, sin embargo coincidieron en que “son mesas muy grandes, puesto que están involucradas la personas de los diferentes sectores de producción que tienen mucho que aportar”.

Dijo que “se les están buscando soluciones a los diferentes puntos planteados por sectores productivos, pero nos abocaremos a pensar más cuales son los puntos importantes que requiere la economía del país(…) tratamos de que se tomen medidas para que se beneficie todo el sector económico”.

Refirió que “se deben hacer ajustes severos e importantes en los cambios estructurales de la economía, de carácter comercial y monetario, para exigir liquidez, pero es mucho mejor hacerlos en conjunto, el sector empresarial y el gobierno, como lo estipula la Constitución”.

Conindustria alerta inflación

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, dijo que el Sicad II es una “vía interesante para destrabar el sistema cambiario”, pero es una solución tardía para atender el desabastecimiento en la materia prima para el sector industrial.

Explicó que este mecanismo implicará un costo mayor en los insumos y en las materias primas importadas, de manera que habrá un impacto inflacionario.

“Tenemos que estar preparados para una inflación bastante mayor que la que hemos sufrido en los pasados años, eso va a tener un impacto importante en los salario y la capacidad de compra en términos generales”, dijo el representante gremial.

Lascia un commento