Jaua: Aceptamos mediador que proponga la oposición

CARACAS- El canciller de la República, Elías Jaua, instó este lunes a los sectores opositores del país a que se incorporen a las mesas de diálogo junto con el Gobierno nacional. Aseguró que están esperando que “dén el paso” para iniciar dicho diálogo.

En entrevista a Vladimir Villegas, reconoció que debe haber un testigo al diálogo que sea externo al conflicto. “Nombrar al alguien que sea parte del conflicto no tiene sentido”, dijo; a la vez que aseguró que aceptaría al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para que sea mediador. “Es un hombre que conoce la realidad venezolana y tiene una visión objetiva”.

Refirió, igualmente, que aceptarían a algún mediador “que proponga la oposición, siempre y cuando sea para crear mejores condiciones en el diálogo”.

El canciller declaró que “EEUU quiere una Venezuela inmersa en un conflicto”, al tiempo que destacó que la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) generó un clima de confianza.

Jaua explicó que el Gobierno nacional “todavía espera el paso de la oposición a sentarse a hablar con el presidente de la República, Nicolás Maduro. Unasur se convirtió en un elemento catalizador de una voluntad de diálogo que existe en importantes sectores de la oposición, que no se ha podido dar por las circunstancias sin sentido”.

“Unasur quiere la paz, estabilidad y el diálogo como garantía de la estabilidad regional. EEUU quiere una Venezuela inmersa en un conflicto. Algunos sueñan con un conflicto armado en Venezuela. No queremos una guerra en nuestro país”, comentó.

Rechazó que Unasur y la OEA “tomen órdenes” del gobierno venezolano y aseguró que la posibilidad de “ordenar a otras naciones es un sin sentido”.

En relación al caso de la diputada Machado, el canciller Jaua aseguró que María Corina Machado perdió su investidura como parlamentaria venezolana y que “sí fue” designada como funcionaria de Panamá.

“Sí en algún caso hay una claridad de violación a la Constitución es éste”, dijo. Por otra parte, consideró que “desde el chavismo no hemos podido dilucidar ni acertar una manera de poder encontrar códigos y valores comunes con la clase media”.

Lascia un commento