Sip insta a respetar los derechos humanos en Venezuela

BARBADOS. – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a Gobiernos, organismos intergubernamentales y medios de comunicación a que hagan seguimiento de la violencia en Venezuela y de la violación “sistemática y generalizada” de los derechos humanos que, a su juicio, comete el Ejecutivo de ese país.

Igualmente, expresó su solidaridad con las víctimas de la violencia y defendió que “la prensa y los periodistas independientes (de Venezuela) viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”.

En concreto, la SIP lamentó en un comunicado el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, jefa de corresponsalías de Globovisión, el pasado domingo frente al edificio donde reside.

Hasta el momento ni las autoridades policiales ni la familia han recibido noticias, según esta organización, que el lunes concluyó su reunión semestral en Barbados, en la que se analizó el estado de la libertad de prensa en el continente americano y se dedicó una gran atención al caso de Venezuela.

Según la SIP, que se remite a datos de organizaciones locales, desde el inicio de las protestas callejeras el pasado 12 de febrero, 111 periodistas fueron detenidos, amenazados, golpeados o heridos, y en algunos casos se decomisaron equipos y se destruyó material periodístico.

“Ante la difícil situación de peligro y violencia que enfrentan nuestros colegas venezolanos, no puede quedar inadvertida la desaparición de la periodista”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Tras urgir a las autoridades a “poner todo su empeño y voluntad en dar con el paradero seguro de Pinto”, informó de la aprobación por parte de la SIP de una resolución en respuesta al informe sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela que se presentó durante la reciente reunión celebrada en Barbados.

Condividi: