Merentes: El país está en fase de bajo crecimiento económico

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que los resultados inflacionarios no son positivos y que la economía se enfrenta a una fase de bajo crecimiento, aunque señaló que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para “retomar la senda del crecimiento”.

“No están buenos los valores de inflación y crecimiento”, dijo el presidente del emisor durante una entrevista en el canal privado Venevisión.

Merentes dijo que, como el Ejecutivo ya tiene experiencia en resolver crisis económicas, se están adelantando reuniones con el sector privado en las que se están definiendo los cronogramas de liquidaciones de las divisas para que las empresas salden sus deudas con los proveedores extranjeros de insumos para producir o de servicios.

A su juicio, la elevada inflación que afecta a Venezuela está relacionada con el antagonismo político que existe, y resaltó que la vez que el país ha estado más cerca de cumplir un resultado de un dígito, resurgió la incertidumbre política. Agregó que entre los años 1999 y 2013 el promedio de avance anual de los precios ha oscilado entre 22 y 24%.

“Estamos muy por encima del promedio y uno de los factores que existen son estos antagonismos que existen”, destacó el presidente del BCV.

Aseguró que las trancas de vías, que se realizan desde febrero pasado como forma de protesta, han provocado un alza de la inflación. El BCV no ha dado los resultados del Índice Nacional de Precios correspondiente a marzo. El año pasado la inflación se impulsó hasta 56,2%

Sobre la nueva ofensiva económica prometida por el Presidente Nicolás Maduro, Merentes explicó que se enfocará en el aumento de la producción. Indicó que el consumo ha aumentado “a una velocidad importante no así la parte productiva, por lo que ahora hay que acoplarlo”.

 

Sicad II positivo

Por último, el presidente del BCV señaló que 85% de la demanda de personas naturales en el Sicad II ha sido satisfecha, mientras que en el caso de las empresas el indicador baja a 80%. Merentes dijo que se están afinando algunos retrasos en las liquidaciones de divisas a través de este esquema cambiario.