BCV: Inflación de marzo fue 4,1%

CARACAS- La inflación en marzo cerró en 4,1%, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que evidencia un repunte considerable respecto al mes anterior (2,4%) y a marzo del 2013 (2,8%).

El grupo alimentos y  bebidas resultó impactado en mayor magnitud, con una variación de 6,1%. De acuerdo al organismo, las acciones de protestas de la oposición han tenido consecuencia negativas sobre la producción y los precios de los bienes.

Detallan que la distribución de hortalizas fue la más afectada por los conflictos en las principales zonas productora (región andina, Lara y Zulia). En el sector pecuario también  se observaron repuntes en los precios de la carne de pollo, bovina y quesos.

Esta situación afectó de manera directa al sector de restaurantes  y hoteles, cuya variación de precios fue de 2,8%. “Es importante destacar que alimentos y restaurantes de manera conjunta tienen una ponderación de 54,6%, lo cual implica que un incremento de precios en esta agrupación aumenta de manera directa el Índice de Precios de Precios al Consumidor (INPC).”

Ante  este  conjunto  de situaciones  adversas, se  dispone  a  intensificar  el monitoreo  del  proceso  productivo  en  las  cadenas  de  lácteos,  cárnicos,  aceites,  harina  y  hortalizas.  El  Ejecutivo  Nacional  podría  enfatizar  en  la necesidad  de que la SUNDDE focalice sus esfuerzos en estos productos básicos para el bienestar de las y los venezolanos.

El sector industrial venezolano también resultó impactado. Cabe mencionar,  en particular, los acontecimientos escenificados en el eje principal del centro  manufacturero  del  país  que  comprende,  entre  otras zonas,  a  Maracay  y  Valencia,  respectivamente.  Esta  situación  se  tradujo  en  importantes  restricciones en la oferta de bienes y servicios, tal es el caso de sectores que inciden transversalmente (como es el caso de empaque y envases, reactivos químicos, entre otros) en la dinámica de otras actividades con significativos niveles de encadenamiento productivo.

Condividi: