Venezuela no firmó el compromiso de garantías a la prensa

CARACASS- El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elaboró un documento solicitando a los gobiernos miembros de la OEA la atención prioritaria del cuidado que deben tener con los periodistas en el ejercicio de sus funciones. “Venezuela no lo firmó y le pareció que en el país todo está perfecto”, aseveró, en entrevista a la emisora Unión Radio.
“El pueblo y los periodistas en Venezuela sabe cómo son las condiciones de trabajo en las cuales hay que buscar la noticia para entregárselas al pueblo al cual servimos”, acotó.
Precisó que en lo que va de año al menos 190 trabajadores de la prensa han sido agredidos. “140 son periodistas, los restantes son los ayudantes de cámaras y camarógrafos ; pero de esas 140 agresiones, los llamados grupos colectivos armados de choque han sido autores de 24 de ellas”, mencionó Guía.
Explicó que aunque los colegas periodistas que han sido agredidos realizan sus denuncias en la Fiscalía, no existe una garantía de llegar a una definitiva solución jurídica equilibrada y equitativa, según lo establecido en la administración de justicia.
“Hemos conversado con muchos colegas periodistas que dicen que no denuncian porque no existen las garantías de un juicio exacto y justo; esto es un problema grave en Venezuela porque cuando alguien te dice que no confía en la administración de justicia, es porque las cosas no están dando los pasos necesarios para que haya equidad, equilibrio y respeto de las leyes en la administración de justicia”, expuso.

En entrevista a Unión Radio, aseguró que existe pérdida de puestos de trabajo, persecución, descalificación hacia el trabajo de los medios independientes, estrangulamiento económico contra las empresas que producen noticias; así como también censura y una permanente presión sobre los dueños de medios.

Lascia un commento