Más de treinta artistas toman el Centro de Artes Integradas…

CARACAS (PressRelease). – El Centro de Artes Integradas (CAI) inaugura en mayo la segunda edición de Hacia el Plano Verde, un proyecto de arte visual en el cual más de treinta  artistas visuales venezolanos intervendrán sus espacios, al aire libre, de tránsito o estructura, con una obra de arte especialmente creada para ese lugar.

Desde hace varios meses y previa selección del sitio, cada artista ha llevado a cabo sus investigaciones plásticas, conceptuales y visuales de acuerdo a las relaciones espaciales, conceptuales y afectivas que ha generado con el Centro de Artes Integradas, bajo la curaduría de Lala Canel Herrera. Durante este tiempo se les ha dado la oportunidad de experimentar y desarrollar su proceso creativo. El resultado de dichas investigaciones las podremos disfrutar el domingo 18 de mayo cuando se inaugure el proyecto.

Cada dos años se realiza una edición de Hacia el Plano Verde, y como tal es un proyecto pionero de intervención de arte dentro de una institución educativa y cultural, en cinco categorías: murales, esculturas, arte efímero, video arte y fotografía. La institución y sus miembros, al igual que los estudiantes de las escuelas de formación artística del centro, han colaborado con estos artistas consagrados y emergentes, en la elaboración e instalación de las obras. Hacia el Plano Verde 2014 cuenta, además, con un proceso de documentación formal del proceso creativo de cada artista invitado, realizado por el Centro de Estudios Fotográficos (CiEF) y la Escuela Nacional de Cine (ENC), que funcionan en el CAI.

En esta segunda edición, participarán Domenica Aglialoro, Paul Amundarain, Eduardo Azuaje, Luis Arroyo, Kiari Bastardo, Muu Blanco, Bostas Brain, Carolina Brewer, Deborah Castillo, Mercedes Garrido de Cayama, Elizabeth Cemborain, Desiree Chique, Consuelo Mendéz, Fabulación Creadora, Carlos Enrique González, Erwin González, Elías González Sanavia, Rommel Hervez, Laboratorio de Artes Integradas, Javier León, Ygnacio Mejía, Erika Ordos,  Federico Ovalles – Ar,  Danahe Palacios, Macjob Parabanis, Rolando Peña, José Ramírez, Luis Salazar, Carlos Salazar Lermont, Gregorio Siem, Efraín Ugueto, Patricia Van Dalen y Helwing Villamizar.

Hacia el Plano Verde 2014 cuenta con el apoyo de la Black Rock Arts Foundation (BRAF) de San Francisco, Estados Unidos, que promueve la participación comunitaria, interactiva y cívica en torno a las artes. Esta institución fue fundada por varios socios que producen el festival anual Burning Man, en el desierto de Nevada, evento que como en ningún otro ambiente en el mundo, ha creado un espacio único para el arte rescatando una de sus funciones más valoradas: conectar a los miembros de la comunidad con la creación, la curiosidad y lo maravilloso del hecho creativo. El proyecto también cuenta con el apoyo de La Oriental de Seguros que ha estado al lado del CAI en la promoción de las artes desde hace varios años y con el patrocinio de Solera para el evento inaugural.

Hacia el Plano Verde está alineado con la filosofía del fundador del CAI, Salvador Itriago, de educar, a través de las artes integradas, pues, la capacitación técnica al más alto nivel no constituye por sí sola una educación suficiente, ni una preparación vocacional adecuada. Además de impartir la instrucción formal necesaria de cada disciplina, el propósito del C.A.I es de guiar al estudiante en la consideración del mundo en su totalidad, trascendiendo los límites de sus intereses inmediatos. Involucrarlos con el país y su entorno, para así lograr ciudadanos comprometidos y así puedan generar cambios en la sociedad.

Trina Itriago de Vallenilla, directora ejecutiva y secretaria permanente del CAI, afirma que para este centro es primordial apoyar y difundir el arte nacional e internacional en todas sus expresiones y corrientes. “Nuestro compromiso y esfuerzo para llevar a cabo esta segunda edición de Hacia el Plano Verde nos impulsa a seguir trabajando para poder realizar esta y futuras actividades en torno al hecho creativo, tomando en cuenta el maravilloso entorno natural en el cual nos encontramos”.

“Esta obra debe ser coherente, una completa síntesis, una máxima expresión, en la que no haya inquietud sin su correspondiente respuesta, un lugar donde el hombre sea explorador incansable e insatisfecho del sentido y la forma. Esta obra es para espíritus fuertes, decididos, convencidos de su necesidad, de su importancia. Para hombres que no desalienten la indiferencia y el escepticismo. La concepción del plan general debe ser tan mutante como el signo del tiempo”

Salvador Itriago

 

Dirección: Montaña Creativa. Entrada izquierda de la Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila. Teléfonos: 0212 – 242.11.61 y 242.38.38.

El Centro de Artes Integradas (CAI), es una asociación civil sin fines de lucro constituida en 1979, que nació de la inquietud de integrar todas las disciplinas artísticas: música, danza, teatro y artes plásticas, en un centro educacional y cultural del más alto nivel que permita al sector privado una intervención directa en el desarrollo de las artes. Es un proyecto de educación integral, donde el alumno se acerca y conoce las diferentes expresiones artísticas como un todo, sin seccionarlas. Siendo un proyecto de gran envergadura se ha ido desarrollando en etapas, hasta hoy comprende la convivencia del Colegio Integral el Ávila, una sala de Teatro, dos Galerías, las Escuelas de Formación Artística en Teatro, Música, Fotografía, y Cine, el Laboratorio de Artes Integradas y la Zona Rental Montaña Creativa. www.centrodeartesintegradas.org / Twitter @CentroArtesInt / Instagram y Facebook: CentroArtesIntegradas.

 

 

Lascia un commento