Unasur exhorta a ampliar el diálogo

CARACAS- Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emitieron este viernes un comunicado en el cual hicieron un llamado al Gobierno de Venezuela y a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a “lograr un diálogo amplio que permita a los venezolanos, sin injerencias, alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país”.

En el documento dado a conocer por la Presidencia Pro Témpore del bloque ocupada por el Gobierno de Surinam, los miembros de Unasur rechazaron la violencia y reafirmaron su interés en “continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD, iniciativa que se desarrolla con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la Comisión de Cancilleres de Unasur, y con la participación de la Santa Sede”.
Consideran además “que este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y Unasur. En ese contexto, pidieron a los distintos gobiernos, actores y organizaciones “dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo”.
El tema de las posibles sanciones que Estados Unidos podría aplicar a funcionarios del Gobierno venezolano también fue destacada por el bloque y en el documento señalaron que “la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por Unasur, el cual ha tenido el mérito de iniciar una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia”.
Por último, los Estados miembros reafirmaron que “este es un momento para acompañar al pueblo venezolano en su esfuerzo por encontrar soluciones a la actual situación política. Unasur tiene la esperanza en que los venezolanos unidos, puedan enfrentar los desafíos en paz y democracia”.

Lascia un commento