Aveledo: “Unasur informará sobre el próximo encuentro”

CARACAS- El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó que la comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, están “haciendo esfuerzos para crear las condiciones para que le diálogo pueda continuar”.
Aveledo, agradeció el “esfuerzo que realizan los cancilleres para que el diálogo se reinicie”

“Lamentablemente por lo pronto no tengo más nada que decir”, dijo este lunes a la salida de la segunda reunión con la comisión de cancilleres de la Unasur.

Dijo que los miembros de la oposición no han logrado avances concretos y anunció que una vez se produzca información sobre la posible fecha del próximo encuentro, lo estará informando los voceros de Unasur.

Previamente, el dirigente político habría comentado: “En el transcurso del día debemos saber si esta situación del diálogo permanece congelado o cambia, en el sentido de reiniciarlo para que la gente tenga las respuesta que merece. Para nosotros es necesario que haya claridad y decisiones por parte del Gobierno, las palabras no bastan las acciones son necesarias”.

Asimismo, manifestó que esperan las respuestas del gobierno a los planteamientos hechos por la MUD, “para ver si pasamos a un diálogo activo o sigue congelado como hasta el momento”.

Previamente, el diputado a la Asamblea Nacional y miembro de La Causa R, Andrés Velásquez, declaró a The Associated Press en entrevista telefónica que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estaría abierta a retomar el proceso pero que para lograr ese objetivo “el Gobierno tiene que dar muestras’’ de que tiene disposición para atender los temas hasta ahora conversados en el seno de las negociaciones.

Al ser interrogado sobre las condiciones que exige la llamada Mesa de la Unidad Democrática para retomar el diálogo, Velásquez afirmó que se “debe cumplir con la libertad de (el excomisario) Iván Simonovis y se debe poner en libertad, darle sobreseimiento, a todos los estudiantes que están sometidos a juicio’’ por participar en protestas callejeras”.

El dirigente agregó que la oposición insiste también en el “desarme’’ de los grupos paramilitares “pro oficialistas” conocidos como “colectivos’’ y una Ley de Amnistía para liberar a los “presos políticos’’ y permitir el regreso al país de los exiliados políticos.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, lamentó este lunes que los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática se nieguen al diálogo y se plieguen a la violencia, apoyando las manifestantes convocadas por el sector estudiantil.

“Condenamos a quienes quieren negarle el diálogo y la paz a Venezuela. Esta patada a la mesa de diálogo pretende justificar la agenda de terrorismo y violencia que lamentablemente se diseña en Estados Unidos y cumplen los irresponsables que dirigen la derecha en nuestro país”, sentenció.

La parlamentaria dijo además que “Venezuela tiene postura cívica y democrática, por lo que debemos garantizarle la patria a nuestros hijos, para que no tengan un país fracturado y en guerra”. Aseguró que la mayoría de los venezolanos, de un lado y del otro apuestan por la paz en Venezuela.

En torno a la Ley de Amnistía, así como las condiciones y exigencias hechas por la MUD al Gobierno, Eekhout dijo que la oposición “pide algo imposible: impunidad” y criticó que “en medio de la violencia y el terrorismo” pidan algo que consideró “imperdonable para ojos de nuestro pueblo y de Dios”.

Lascia un commento