Aveledo: “El diálogo con el gobierno no está roto”

CARACAS- “El diálogo no está cerrado, no está roto, pero no hay un hecho nuevo por el bien del país”, así de tajante fue el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo la esbozar las razones que llevaron a la Mesa de la Unidad Democrática a tomar la decisión de “congelar” las conversaciones con el Gobierno hasta tanto no se produzcan resultados concretos de los problemas planteados a raíz de la crisis política nacional.

“Sí seguimos esperanzados en el diálogo, esa ventana es parte de la política, como lo es la protesta, es una herramienta válida”, dijo al señalar que por ello han estado de nuevo, desde el domingo pasado, en conversaciones con el nuncio apostólico, Aldo Giordano y los cancilleres de Unasur para tratar de reactivar el diálogo.

Sobre esta mediación internacional de los cancilleres y de la Iglesia, Aveledo informó que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como el nuncio “están dispuestos a seguirnos acompañando porque entienden la importancia del diálogo político”.
No obstante, el secretario Ejecutivo de la MUD insistió en que es el Gobierno es el que debe dar muestras de tener el ánimo y la disposición de considerar las propuestas y de cumplir con los acuerdos.

“Durante la reuniones hemos dicho que las promesas no bastan, no vamos a actuar sobre las bases de promesas, sino de hechos. ¿Qué le impide al Gobierno ceder? Está en juego la seriedad (del diálogo) por los gravísimos problemas que tiene el país. Esa seriedad tiene que ver con el cumplimiento de la palabra empeñada”, dijo el secretario Ejecutivo de la MUD.

Volvió a señalar que sin disposición a rectificación del Gobierno, sin que este entienda que dialogar no es solo conversar sino también negociar, -palabra “satanizada” desde el oficialismo- no habrá avances. “El diálogo no es una peña, no es una tertulia. Es imposible pensar que se hagan cambios si no se hacen rectificaciones profundas en por ejemplo el manejo de los ingresos y el gasto público; tenemos una economía cada vez más dependiente”, acota.

Exhortó a las autoridades a que tomen en cuenta las causas de las manifestaciones y desestimó “la visión bélica de la protesta”, planteada por el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, cuando aseguró que las expresiones de calle culminarían para el mes de julio.

Unasur y Vaticano
aplauden diálogo
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Ángela Holguín (Colombia), Luiz Alberto Figueiredo (Brasil) y Ricardo Patiño (Ecuador), y el nuncio apostólico en Caracas, Aldo Giordano resaltaron ayer la voluntad del Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “para seguir trabajando en busca de soluciones que beneficien a todos los venezolanos”.

Los tres cancilleres y el Vaticano esperan que se determine la fecha de la próxima reunión en el plazo “más breve posible”, según informaron en un comunicado.

Lascia un commento