Gobierno solicita a aerolíneas ajuste de tarifas en dólares

CARACAS-El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, solicitó a las aerolíneas ajustar las tarifas en dólares de los boletos aéreos. Señaló que esa definición debe hacerse a más tardar en una semana, con la finalidad de que los viajeros conozcan los valores de los boletos y puedan viajar al exterior.

Apuntó que las tarifas están siendo “perturbadas” por la conversión a destiempo de la facturación de boletos aéreos. Explicó que al pasar la conversión de los boletos a la tarifa de Sicad II, la obtención del dólar será de manera inmediata, “esto permitirá que las tarifas se ajusten en el tiempo. En algunos casos el impacto será 0 como en el caso de la tarifa a Roma, en otros casos será 20, 30 a 50% a lo sumo”.

García Plaza indicó que las tarifas que mantienen las aerolíneas en el mercado venezolano son mucho más caras que las que tienen en otras rutas similares, por ello solicitó a las líneas aéreas un ajuste en los valores.

“Un boleto Bogotá-Madrid-Bogotá cuesta 1.341 dólares, sin embargo, un boleto Caracas-Madrid-Caracas se cotiza en 3.150 dólares. En el caso de la ruta Bogotá-Roma-Bogotá tiene un costo de 1.527 dólares, pero la ruta Caracas-Roma-Caracas cuesta 5.015 dólares”.

El ministro también citó el ejemplo del costo del boleto Bogotá-Buenos Aires-Bogotá que se ubica en 862 dólares, mientras que el boleto Caracas-Buenos Aires-Caracas tiene un valor de 1.601 dólares. Informó además que un boleto entre Bogotá y Miami cuesta 652 dólares y uno de Caracas al mismo destino (ida y vuelta) vale 1.272 dólares.

García Plaza firmó acuerdos particulares para el pago de la deuda con varias aerolíneas internacionales del país.

Alac a la expectativa
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, señaló que el sector se encuentra a la expectativa en cuanto a la operatividad del establecimiento de los precios de boletos a tasa Sicad II. “No sabemos si vamos a ir a una subasta o solo va a ser el precio de referencia”, precisó.

Por otro lado, informó que el Gobierno nacional acordó pagar en cuotas deuda que mantiene con las líneas aéreas.

Estos pagos se harían de manera semestral hasta cubrir la deuda en su totalidad en el año 2016.

 

 

Lascia un commento