Pobreza extrema se ubicó en 5,5% durante el año 2013

CARACAS- La pobreza extrema en Venezuela continúa en descenso y se ubicó, durante 2013, en 5,5% debido “a las políticas sociales que ha implementado el Gobierno Nacional, en los últimos 15 años, para satisfacer las necesidades básicas de la población”, destacó este lunes el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez.
Durante una rueda de prensa, explicó que hay varias formas de medir la pobreza. Una es la relacionada con el ingreso, cuyo indicador fluctúa con relación al índice inflacionario y la correlación de los precios; mientras que la otra está vinculada con la satisfacción de las necesidades básicas, ampliamente cubiertas en Venezuela con una inversión social que supera los 623 mil millones de dólares los últimos 15 años.
Rodríguez recordó que la pobreza extrema del país ha ido disminuyendo desde el año 2001, cuando se ubicaba en 9,3%; luego en 2011 registró un descenso hasta 6,8%, mientras que en 2013 se posicionó en 5,5%.
Al respecto, dijo que este recorte de la pobreza extrema ha sido posible con la protección del salario, la seguridad alimentaria, la educación gratuita, el despliegue de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la inversión en redes de agua potable, en telecomunicaciones, servicio de internet, entre otros hechos concretos.
En otro orden de ideas, el ministro para la Educación y vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, se refirió a la reciente propuesta de aumento de matrícula en los colegios privados del país.
“El cobro de las matrículas de los colegios privados ahora le corresponde a la Superintendencia para los Derechos Socio Económicos (Sundde), seguidamente las asociaciones que aglutinan los espacios manejados por particulares manifestaron su preocupación por el cobro excesivo de la matricula escolar tras el reciente aumento salarial”, dijo.
Explicó que este organismo adelanta estudios para determinar, en función de su estructura de costos, de cuánto será el aumento de la matrícula para el próximo año académico.
“En las próximas semanas se debe estar publicando esta resolución, lo que permitirá a las asociaciones de padres y representantes de cada escuela velar para que efectivamente eso responda a la resolución que emane esta institución”, comentó.

 

Lascia un commento