EEUU: Sanciones pueden ser “útiles”, pero “no ahora”

ASUNCIÓN- La subsecretaria de Estado para Latinoamérica de Estados Unidos, Roberta Jacobson, dijo este miércoles que las sanciones “son herramientas útiles”, pero que éste no es el momento adecuado para aplicarlas a Venezuela.
En una rueda de prensa en Asunción, donde asiste a la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jacobson manifestó también que es necesario que se reactive el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela para hallar una salida a la crisis en ese país.
“Las sanciones son herramientas útiles en algunos momentos, pero no creemos nosotros que ahora es el momento, ésa es la posición ahora, pero vamos a ver, necesitamos movimiento” en el diálogo, subrayó.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamado este miércoles al diálogo en Venezuela y destacó la necesidad de respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de ese país.
La alta funcionaria estadounidense reiteró ayer que las acusaciones de Venezuela de injerencia de Washington en su país “son totalmente falsas”.
Por su parte, la subsecretaria de Estado para Administración y Recursos, Heather Higginbottom, quien encabeza la delegación de Estados Unidos, destacó en el pleno de la Asamblea el compromiso del Gobierno de su país ara colaborar con los otros miembros de la OEA en la promoción de un diálogo “significativo” en Venezuela.
Recordó que EE.UU. apoya los esfuerzos de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, como el resto del continente, está interesado “en una Venezuela estable, pacífica y democrática que respete los derechos de su población”.
“Creemos que es la responsabilidad del Gobierno de Venezuela gobernar de forma incluyente y constructiva para garantizar el bienestar de los venezolanos y abordar sus serios problemas políticos y económicos”, aseveró ante los representantes de todos los países de América, menos Cuba, que no participa.
Por su parte, el canciller de la República, Elías Jaua, durante su intervención denunció los presuntos ataques que el Departamento de Estado de EE. UU. ha ejecutado contra el Gobierno Nacional. “Los avances que se han obtenido en el país se han visto entorpecidos por ataques de la oposición, junto a actores del Departamento de Estado de EE.UU.”, dijo.
“El intento permanente de las minorías oligárquicas pretenden generar violencia, sabotaje económico y planes de magnicidio (…) Los proyectos de leyes injerencistas de EEUU atentan con los avances que se vienen desarrollando en Venezuela”, expresó.
Durante su intervención el jefe de la diplomacia venezolana defendió los logros económicos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. J
aua puntualizó que desde el inicio del gobierno de Chávez la pobreza extrema se ha reducido desde 26% a 6%, en 2012 y el hambre de 21% a 2,5%, para el mismo año.