Preocupada la ONU por falta de independencia judicial en Venezuela

GINEBRA- La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y fiscales, Gabriela Knaul, afirmó estar “muy preocupada” por la falta de independencia de magistrados y miembros del poder judicial en Venezuela.
“Tengo gran inquietud por la interferencia del poder político en el poder judicial y el incremento de los incidentes que vulneran los derechos humanos de los jueces y fiscales venezolanos”, afirmó Knaul durante un evento paralelo a la vigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El acto, titulado “Fortaleciendo el Estado de Derecho en Venezuela”, versó sobre la falta de la libertad para los miembros del poder judicial venezolano, destacó Efe.
“Desde que comenzó mi mandato hace cinco años he recibido innumerables denuncias sobre la falta de independencia de los jueces y los fiscales”, afirmó la relatora.
Knaul recordó que existen varios problemas en el sistema judicial venezolano, pero que uno de los más importantes es el hecho de que la inmensa mayoría de los jueces y fiscales tienen cargos temporales, lo que les hace vulnerables a las presiones.
“La falta de magistrados de carrera, y el hecho de que la mayoría de jueces tengan nombramientos de corta duración debilita el sistema judicial”.
“Aliento a quienes están luchando en Venezuela por mantener la independencia de jueces y fiscales y el libre ejercicio sin amenazas e intimidaciones”, dijo.
Hizo un nuevo llamado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para que le permita realizar una visita a Caracas con una misión especial con el fin de evaluar sobre el terreno la libertad de los jueces y fiscales del país.