Consecomercio: El empleo cayó 28% en el primer trimestre

FALCÓN- En el marco de la LXX Asamblea Anual de Fedecámaras en Falcon, el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, reportó una caída del 28% del empleo durante el primer trimestre del año, producto de la escasez de divisas, falta de inventarios y otros factores que afectan a la actividad comercial.
El presidente del gremio de comerciantes, aseguró este jueves al canal Globovisión que muchas empresas han pasado a la actividad informal debido a la coyuntura. “Hay muchas empresas que venían actuando formalmente, que decidieron continuar con sus negocios, pero desde la casas, desde los garajes o compartiendo locales”, afirmó.
“En el primer trimestre del año 2014, el nivel de empleo cayó 28% en el sector”, añadió Tancredi tras insistir en pedir al Gobierno acciones para estimular la producción como forma de abatir a la inflación.
“Tenemos que regresar a importar en Venezuela a lo hecho en casa (….) Porque es la forma más rápida y expedita de combatir a la inflación y eso lo hemos visto en otros países de Suramérica”, agregó.

Unificar el tipo
de cambio
Al ser consultado sobre el anuncio del Gobierno para unificar el tipo de cambio, Tancredi lo calificó de “interesante”, pero abogó activarlo junto a medidas destinadas a minimizar las consecuencias que puedan causar otra devaluación entre la población.
Tancredi, por otra parte, dijo que el 87% de los comerciantes en Venezuela no tienen acceso a divisas preferenciales y “por eso tú no ves productos en los anaqueles”.
Por su parte, el primer vicepresidente de Consecomercio, Elías Aponte, señaló que existe una situación muy complicada con los tres tipos de cambio en el país. Afirmó que hay muchas dudas, que los funcionarios del Seniat tratan de esclarecer, porque “hay mucho vacío sobre las nacionalizaciones” de productos.
En su opinión, se necesita llegar a una paridad única a corto plazo. “Hay que tratar de unificar el tipo de cambio”, dijo en Globovisión.
Aponte dijo que los comerciantes ven con buenos ojos los convenios que algunas cadenas han firmado con el Gobierno, pero creen que esto debe abarcar a todas las empresas.
“Hemos avanzado. Es un avance lento, pero hay que calificarlo de positivo. Necesitamos avanzar mucho más“, manifestó Aponte.
Para el representante de los comerciantes, los sectores que en la actualidad encuentran más problemas para atender las necesidades de la población son alimentos, vehículos, autopartes, ferretería y construcción.
Por último señaló que el gremio reporta una caída de hasta 80% en algunos productos importados por la falta de dólares.

Lascia un commento