Fedenagas: “Importamos 75% de lo que comemos”

CARACAS- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenagas), Darío Barboza aseguró que el 75 por ciento de los alimentos que se consumen en Venezuela son importados.
Ante esto, el sector agricultor y ganadero del país considera que en los próximos años será difícil de alcanzar la meta de absoluta soberanía alimentaria autoimpuesta a cumplirse en el año 2019 por el Gobierno Nacional.
Según Barboza, no será tan fácil lograr este objetivo teniendo en cuenta que los precios en el sector han variado 75% en un año.
Para Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), es evidente que el índice de desabastecimiento se ha incrementado, debido a que “importamos al menos la mitad de la carne que consumimos”.
Otro problema que incide en la cantidad de alimentos que se consumen en Venezuela es la falta de mano de obra y la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo.
Esto podría solucionarse en cierta medida estableciendo -en la misma legislación- “una diferencia entre el trabajador citadino y el rural”, explicó Barboza y agregó que la ganadería “hay que trabajarla 375 días al año”.
Con respecto a la maquinaria que se utiliza para la agricultura, los líderes del sector consideran que la que existe es insuficiente para producir alimentos y lograr el autoabastecimiento.
Hopkins estima que en el país existan entre 160 mil y 170 mil tractores agrícolas, de estos al menos 10% están obsoletos y -a su juicio- 75 por ciento ya cumplieron su vida útil.

Lascia un commento