Graterol “venta de pasajes aéreos es a SICAD I”

CARACAS- El titular del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa), Luis Gustavo Graterol Caraballo, ratificó que el valor referencial en bolívares para la venta de boletos internacionales en Venezuela, fijados en dólares, será a tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I.
Así lo informó el ministro Graterol Caraballo durante una entrevista ofrecida este jueves en el canal privado Venevisión, donde también anunció que próximamente se publicarán las nuevas bandas tarifarias que las aerolíneas extranjeras ofrecerán en sus rutas internacionales.
En ese sentido, explicó que ya fueron revisadas las propuestas de 18 aerolíneas, de un total de 24 que operan en el país, y que se mantienen las conversaciones con las otras 6 para que a la brevedad posible fijen sus tarifas, de acuerdo a la realidad del mercado de la aviación civil internacional.
En Colombia el costo del boleto a Venezuela está valorado en 1.050 dólares; mientras que en Venezuela, el costo del boleto a Colombia está valorado en 2.500 dólares por esa misma aerolínea, lo que representa un 138% de incremento, es decir, 1.450 dólares de sobreprecio.
Al respecto, el titular de la cartera de Acuático y Aéreo ilustró una comparación entre el costo estimado en dólares de un boleto aéreo este año, en la ruta Bogotá – Caracas, cobrado por una misma aerolínea en ambos países.

Gobierno no tiene deudas
El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, afirmó que el Gobierno no tiene deudas con las aerolíneas.
“Ellas han cobrado sus boletos, sólo se discute el tema del otorgamiento de las divisas”, dijo.
En relación a la asignación de divisas correspondientes al año 2013, señaló que el Estado venezolano propuso un cronograma de liquidación, a tasa de 6,30 bolívares, para que las aerolíneas internacionales recibieran lo solicitado porcentualmente en un período de tiempo, previa auditoría del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
El Ministro destacó que ocho aerolíneas internacionales han suscrito acuerdos con el Estado y ya recibieron parte de su liquidación en divisas, de acuerdo al cronograma fijado, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).
Finalmente, resaltó que avanzan las conversaciones con las otras aerolíneas internacionales, y que trabajan articuladamente con el Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública, a fin de encontrar soluciones efectivas que permitan continuar con la democratización del servicio aéreo en Venezuela.