Prevén 1.500 despidos en la industria automotriz

CARACAS- El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices y Autopartistas, Christian Pereira, anunció este miércoles el inminente despido de unos mil 500 trabajadores del sector automotriz. “Estamos hablando de mil 500 despidos que están en la mesa del ministerio del trabajo”.
El también secretario general del sindicato de trabajadores de las empresas Chrysler, consideró lamentable que los patronos de la automotriz pretendan despedir a 119 trabajadores. “Chrysler de Venezuela solicitó el retiro de 119 trabajadores, vía pliego patrona”.
“Esta semana se dio la primera reunión en la que General Motors está solicitando el despido de 505 trabajadores y la eliminación de un turno”. El sindicalista destacó que los empresarios de Encava y Ford también han anunciado despidos masivos, advirtió.
Pereira aseveró que los trabajadores están pagando la crisis económica con incumplimiento de convenciones colectivas, incumplimiento de leyes y despidos masivos. “Es ilegal y no está justificado”.
Pereira condena la indiferencia del gobierno frente al problema. “Son alrededor de 100 mil trabajadores a los que no se les está atendiendo, hemos sido corteses con el gobierno y le hemos comunicado la intención de que nos escuche pero ellos piensan que el problema se resolverá solo adjudicando divisas a través del Sicad”.
Explicó que 2014 ha sido un año terrible para la industria automotriz que ha sufrido una caída de 83% y solo producirá 15 mil vehículos de los 100 mil que producía al año. “Si el gobierno no sienta a los actores y no escucha a quienes saben del negocio y si no termina de entender que el problema no se resolverá trayendo carros chinos y desangrando las divisas de la nación, es muy terrible el panorama en los próximos meses”.
El gremio está organizando una marcha nacional para el 31 de julio “estamos decididos a salir a las calles porque ya basta de que el gobierno se haga el sordo y condene a los trabajadores automotrices banalizando la protesta”, finalizó.

Lascia un commento