Los panes en Venezuela: tradición y modernidad

CARACAS- Por tercer año consecutivo Fundación Bigott organiza su encuentro gastronómico, un espacio que se configura para presentar la diversidad gastronómica de Venezuela a partir de sus cocinas regionales. Este año el tema central del encuentro será Los panes en Venezuela: tradición y modernidad, y se llevará a cabo en el Mercado de Chacao los días 8 y 9 de agosto del presente año.
El encuentro permitirá a los asistentes conocer más sobre el pan, alimento familiar y sustento diario que asegura la subsistencia de centenares de generaciones. Dicho por Ocarina Castillo, antropóloga y coordinadora del encuentro, “los panes, en sus diferentes modalidades, formas, texturas y sabores, acompañan, enriquecen, satisfacen y complementan lo que aportan otros alimentos, llegando a funcionar en algunos casos como plato principal”.
Ambos días del evento iniciarán con exposiciones y foros sobre los ingredientes básicos del pan, sus diferentes usos y preparaciones regionales, las tradiciones y festividades asociadas, las fusiones culturales y la innovación, contando con la participación de cocineros populares y de escuelas, panaderos, investigadores y emprendedores, todos ellos coordinados por Ocarina Castillo, Rafael Cartay, Daría Hernández, Federico Tischler, Juan Carlos Bruzual y Zinnia Martínez. En cada una de las jornadas se ofrecerá a la venta panes representativos de las regiones.
En el marco del encuentro se realizará un homenaje a Ramón David León, autor del libro “Geografía gastronómica de Venezuela” y uno de los primeros autores que hizo una aproximación al repertorio de la culinaria venezolana. El momento será propicio para bautizar las más recientes publicaciones de Fundación Bigott dedicadas a la gastronomía venezolana: Anotaciones sobre gastronomía, compilación de artículos de la Revista Bigott, y Los panes en Venezuela, de la colección En Venezuela, ambos de la autoría de Ocarina Castillo.

Lascia un commento