La industria textil en emergencia por divisas

CARACAS- David Fihman, presidente de la Asociación Textil Venezolana, indicó que las empresas que integran el organismo que preside no están produciendo debido a la falta de divisas. Confía en que a través de todas las gestiones que desde su despacho se han realizado, la industria textil obtenga las divisas que requiere para reiniciar las operaciones.
Explicó que Cencoex ya autorizó las divisas, sin embargo, aun no tienen los códigos de reembolso que son indispensables para solicitar al Banco Central de Venezuela la liquidación. “Yo estoy esperando que me aprueben el código de reembolso para que mi banco pueda aperturar la carta de crédito”, dijo a Unión Radio.
A su juicio, el sistema de administración de divisas Sicad I está siendo mal utilizado pues se les asignan divisas a importadores para traer el producto final y se deja de lado a las industrias que requieren materia prima. En ese sentido, descartó posibles despidos a los trabajadores de la industria textil. “Eso no está planteado, tenemos la absoluta certeza que de alguna materia vamos a recibir esos códigos”.
Con respecto al impacto de esta situación, Fihman afirmó que sí habrán repercusiones significativas. “Para todo lo que es uniformes escolares sí va a sufrir porque si estamos parados es difícil tener productos”. Lamentó que desde el Gobierno no hayan enviado comisiones para atender las necesidades del sector.

Condividi: