Un sistema biométrico para evitar colas en los supermercados

CARACAS – Un sistema biométrico para evitar colas en las cajas de los supermercados. Y, de paso, medidas que regularán las cantidades de cajas por metros cuadrados. En fin, cuando más grande será el establecimiento más cajas tendrán que tener. En fin, poco importa si al origen del problema más que la escasez de cajas en los supermercados está el desabastecimiento, que se refleja en los estantes vacíos.

Andrés Eloy Méndez, superintendente de precios justos,  asegurò ayer que “teniendo el sistema biométrico funcionando, teniendo todas las cajas abiertas en todos los supermercados, el pueblo en corto tiempo va a sentir menos cola, mejor abastecimiento y mejor distribución de los alimentos, mientras seguimos aumentando la base productiva nacional”.

De acuerdo al funcionario, el Sistema Biométrico será implementado en todas las redes públicas y privadas antes del 31 de diciembre del 2014. Y, en una entrevista a Uniòn Radio, aseguró que, una vez establecido el sistema biomètrico, bajarán las compras en el ‘sector informal’. En opinión de Andrés Eloy Méndez, el sistema està diseñado para atacar directamente el bachaqueo.

– Nadie le roba a nadie y nadie se lleva a la economía informal lo que se tiene que llevar.

La medida anunciada busca evitar el acaparamiento y resolver la escasez de bienes a través de lìmites a la compra de los productos.

El superintendente, ademàs, dijo que quienes critican la medida del sistema biométrico sufren de de “controlofóbicos”.

Nada, sin embargo, dijo el Superintendente de la escasez de bienes esenciales que, en opiniòn de los consumidores, es la causa principal de las largas colas en abastos y supermercados.

Mientras el superintendente, a través de los micrófonos de Unión Radio, anunciaba la próxima aplicación de un sistema biométrico, del cual se viene hablando desde hace meses;  el presidente Nicolás Maduro, ayer, estuvo evaluando el impacto de la “renuncia colectiva” de ministros. El jefe de Estado maneja desde mayo una lista de “ministeriables”. No obstante, aún se desconoce si habrá una reestructuración total o parcial del tren ministerial.

“El sacudón ministerial”, de acuerdo a los duchos en la materia, tiene varias lecturas. Es decir, puede que sea una maniobra “distraccionista” o que, producto de presiones contra despachos específicos, haya realmente cambios importantes. Entre otras cosas, se especula sobre una pròxima salida de Diosdado Cabello de la Asamblea Nacional para ocupar la Cancillería.

Por su parte, la oposición ve con reservas el “sacudón”. El diputado Stalin González, enlace Asamblea Nacional-MUD, se manifestó escéptico:

– En enero anunciaron lo mismo, crearon más de cien viceministerios y reciclaron ministros. El país sigue quebrado, sin planificación; en el Parlamento aprobamos créditos adicionales por 280 millardos de bolívares y la economía empeora, aumenta el gasto y no controlan la inflación. Aquí hay un problema de fondo: el modelo fracasado.

Por otra parte, el coordinador de Primero Justicia-Caracas, Jorge Millán, pidió minimizar el número de ministerios y viceministerios.

– El gobierno – dijo – monta un nuevo show mediático para no asumir el fracaso económico.

Lascia un commento