El planeta de los simios: una confrontación entre humanos y simios por la supervivencia

CARACAS. – Este próximo 5 de septiembre en todas las salas de cine del país se estrenará EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, donde se muestra cómouna nación creciente de monos desarrollados de manera genética, liderados por César, se ven amenazados por una banda de humanos que sobrevivieron al devastador virus liberado una década atrás. La armonía que se logra entre humanos y simios parece ser muy efímera, ya que ambas partes son llevadas al borde de una guerra que determinará quién saldrá triunfante como la especie dominante de la tierra.

Un tiempo atrás, la propuesta de retomar de manera exitosa la serie EL PLANETA DE LOS SIMIOS y convertirla en una franquicia moderna no parecía posible. Pero en 2011, El Planeta de los Simios: (R)Evolución, con la estupenda actuación de Andy Serkis y los efectos visuales y vanguardistas de Weta Digital, fueron el punto de partida para lanzarla. La película se convirtió en un éxito mundial.  Fue el primer film de acción en vivo en ser protagonizado y contado desde el punto de vista de un animal dotado de sentidos, un personaje con atributos humanos y con quien los cinéfilos se identificaron plenamente.

Por tocar un sinfín de emociones en El Planeta de los Simios: (R)Evolución, los realizadores quisieron seguir desarrollándolas en EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN. El primer film mencionado concluye cuando los monos se liberan de sus captores humanos, en el momento en que un virus mortal creado por el hombre se esparce por todo el mundo. César, el bondadoso líder de los simios, lleva a sus congéneres al bosque Muir, un refugio a las afueras de San Francisco, donde él cuando era un joven chimpancé, fue llevado por su amigo humano Will, para que huyera de los confines de la ciudad.

En la nueva historia, los monos han seguido levantando su comunidad en el bosque Muir. Más allá del territorio de los monos, una pandemia, conocida como la Influenza Simia, ha acabado con la gran mayoría de la población humana del mundo. De manera gradual, la luz de la civilización ha comenzado a extinguirse y ha dejado de existir. La humanidad está en peligro de extinción.

El productor Dylan Clark indica, “Un apocalipsis viral golpeó a los humanos y diez años después, su población está severamente mermada. A los monos, por otro lado, les ha ido bastante bien. César los ha guiado a la libertad y han construido un nuevo hogar. Los monos han prosperado y los humanos diezmado. Y ahora están a punto de enfrentarse”.

No obstante, EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN se propone como reto apuntar hacia la supervivencia y no verlo como el apocalipsis. “Al comienzo de la historia te da la sensación de que los monos han heredado la tierra”, comenta  el director, Matt Reeves. “Un pequeño grupo de seres humanos está luchando por regresar de la devastación, y los monos están luchando por sobrevivir. Es un mundo de simios, pero buscamos que los monos y los humanos pueden encontrar una manera de vivir juntos sin violencia”, agrega.

Estos eventos nuevamente giran en torno a César. EnEL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, César gobierna una nación de monos, después de haber llevado a los simios a tener una vida plena en los años que vinieron después de su liberación. Ahora, una década después, se está debatiendo ante el reto de conservar su benévolo liderazgo y proteger a su pareja y dos hijos, o a enfrentarse a una renovada interacción con los humanos.

Matt Reeves, quien en el 2008 creó un vívido e inesperado sentido de realismo con su thriller Cloverfield, dice, “Espero que las audiencias,  incluso al saber de efectos visuales, diga ‘Espera un momento. ¿No hubo en ningún momento simios reales en la película?’. Para mí eso es un concepto emocionante porque genera una realidad emotiva. Si crees que estos monos son reales y exteriorizan emociones, entonces tu involucramiento sólo se vuelve más y más profundo. Me parece que ése es uno de los milagros de lo que Weta Digital ha logrado”.

La invitación es para asistir a disfrutar de este film desde el próximo 5 de septiembre, creado con la técnica Motion Capture (Captura de Movimientos), que proporciona una realidad indescriptible en los personajes y ser testigos así del choque entre dos grupos (humanos y simios), donde es necesaria la prevalencia de la convivencia pacífica y en armonía para apostar por la supervivencia.

Lascia un commento