En un año aumentó en más del 90% los precios de los alimentos

CARACAS – Casi el 100 por ciento. Ese ha sido el incremento de los precios de la canasta alimentaria en un año. Es decir, entre agosto de 2013 y agosto de 2014. Lo señala, en su informe, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica Venezolana.

El Cendas-Fmv ubica el costo de la canasta alimentaria de agosto en  Bs. 13.482,56 lo cual representa un incremento del 6,2 por ciento respecto del mes anterior. Ahora serán necesarios más de tres salarios para cubrir los gastos de subsistencia.

En el documento, el Cenda-Fmv explica que casi una decenas de rubros aumentaron significativamente sus precios. Entre ellos, las frutas y hortalizas (15,9%); las carnes y sus preparados, (5,7%); los pescados y mariscos, (3,8%) y las grasas y aceites (2,4%).

El Cenda-Fmv, por otra parte, informó que  leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, aceite de maíz, queso amarillo, queso blanco Santa Bárbara, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, café y pan presentaron importantes problemas de escasez.

El informe del Cenda-Fmv coincidió con la nota de prensa del Banco Central de Venezuela, en la cual se informa que la inflación anualizada en junio, la cual se estimaba en 62,2%, fue corregida a 60,5%. El instituto Emisor explicò que la modificaciòn se hizo necesaria para cuadrar inconsistencias estadísticas

Por otra parte, Ricardo Menéndez, ministro de Planificaciòn, aseguró que no obstante la “guerra económica” contra  el país y su sistema productivo, siguen hacia la baja el desempleo y la desocupación juvenil. Asegurò que la tasa de desocupación global se redujo en ocho puntos porcentuales, al pasar de 14,7% en julio de 1999 a 6,7% en julio de 2014. Menéndez subrayò que el empleo formal ha crecido en 10,2 puntos porcentuales al pasar de 49,3 % en julio de 1999 hasta 59,5% julio de 2014.

Lascia un commento