Asia y el lejano Oriente regresa a escena en forma de un moderno e irreverente musical

CARACAS. – Image Producciones, empresa que en los últimos dos años ha llevado a la escena piezas emblemáticas del  teatro, anuncia el estreno de de Asia y el lejano Oriente, de Isaac Chocrón, una de las más importantes obras dramaturgicas venezolanas.

A partir del 26 de septiembre, en el Teatro Trasnocho, el público podrá disfrutar, en formato musical,  de esta  pieza de enorme vigencia que, en versión y dirección de Javier Vidal, muestra la manera en que los ciudadanos de una nación, agobiados por las adversidades que viven, buscan vender su país a un consorcio extranjero, buscando resolver, así, las angustias que parecen acecharlos.

La idea de convertirla el texto en un musical nace de una decisión del equipo de producción, que consideró que seria una manera innovadora de recrear los parlamentos, con una nueva banda sonora, que es una paseo por diversos géneros musicales que permitirán a la audiencia vivir una experiencia sensorial diferente, sin perder la esencia del original.

País Chocrón

“Queda la ilusa esperanza de que a través de las obras de uno, si no en estos momentos, más adelante, algo se dirá…”, manifestó Isaac Chocrón (Maracay, 25 de septiembre de 1930–Caracas, 6 de noviembre de 2011) en una entrevista.

Dramaturgo, traductor, ensayista, narrador y gerente cultural, y profesor universitario, entre otras facetas, Chocrón es uno de los intelectuales más importantes del siglo XX venezolano y personaje clave en la historia de las artes escénicas del país.

Asia y el Lejano Oriente, ejemplo claro de esa línea y una de sus obras más representadas en el mundo, se estrena el 12 de marzo de 1966 en el Teatro Municipal de Valencia, convirtiéndose de inmediato en un gran suceso. Román Chalbaud la digirió, teniendo como asistente a Levy Rosell y las actuaciones de Conchita Obach, Luis Abreu, América Alonso y  Asdrúbal Meléndez, entre otros.

Pieza esencial de su obra, en 1985 Chocrón abre la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con el remontaje de esta pieza, siendo de nuevo dirigida por Chalbaud y contando en el elenco de primeros actores.

En la versión 2014, cuyo estreno coincide con la fecha de nacimiento del autor, dieciséis temas musicales de creación original de los maestros Federico Ruiz y Santos Palazzi, sirven de base para el desarrollo de una trama que reúne un elenco de grandes talentos como Julie Restifo, Gonzalo Velutini, Gladys Seco, Oswaldo Maccio,  Gerardo Soto, Natalia Román, Fernando Azpúrua, Fabiola Arace, Marla Flores y Jan Vidal.

Esta impactante producción, con el sello de calidad de Image Producciones, cuyos montajes Oto el Pirata, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Rondó Adafina, Travesía, y La Máxima Felicidad han sido aplaudidas por más de 24 mil espectadores; cuenta además con la coreografía de Luz Urdaneta, la producción artística de Maria Eugenia Romero y la producción general de Carlos Scoffio y Marbella Molina.

Asia y el Lejano Oriente  estará en el Teatro Trasnocho, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes, desde el 26 de septiembre, los viernes a las 09:00 PM y los sábados y domingos a las 08:00 PM. Entradas a la venta en la taquilla del teatro y a través de Ticketmundo.com.

 

Lascia un commento