Ajustan precios de la leche, café, arroz y maíz

CARACAS- La Superintendencia de Precios Justos publicó en su página web las Providencias Administrativas No. 047 y 048, en las cuales se fijaron los precios máximos de alimentos de primera necesidad
Según lo estipula la providencia No. 047, el precio máxi la venta de la leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales (completa, descremada y semidescremada), incluyendo las enriquecidas y excluyendo las esterilizadas y de larga del litro de la lechea puerta de la finca ahora quedó en 13,65 bolívares; la leche pasteurizada de 1.800 mililitros en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales, Bs. 35,88; la leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales de 400 mililitros Bs. 9,14 y su presentación de 200 mililitros Bs. 4,58.
A nivel de productor también se efectuaron revisiones. Los precios del café suben a 2.878,89 y 4.500 bolívares el quintal. El valor del maíz blanco ahora es 7 bolívares el kilo y el del maíz amarillo 6 bolívares el kilo.
Finalmente, el arroz Paddy Húmedo “Tipo A” fue fijado en Bs. 8,6 por kilo y el “Tipo B” en Bs. 8,5 por kilo.

Reconsiderar nuevos precios
El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins, aseguró que los nuevos precios no cubren los costos de producción de estos rubros
“Nuestro llamado es a que se reconsidere la decisión tomada, a que se evalúe la incidencia que esto tendrá en la producción nacional”, agregó Hopkins.
El vicepresidente de Fedeagro, explicó que con los nuevos precios se registrará una caída de la producción para el 2015. “Para incrementar la producción nacional en rubros regulados, necesitamos un mínimo de rentabilidad”, expresó.
El representante de los productores agrícolas desconoce los criterios que prevalecieron para establecer los nuevos precios, las estructuras de costos de producción.
Fedeagro y otras organizaciones de productores agrícolas formalizarán su rechazo a estos nuevos precios ante el Ministerio de Alimentación y Agricultura y Tierras, en los próximos días.