Jueza niega solicitud de la ONU para liberar a López

CARACAS- La juez 28 de juicio, Susana Barreiros, que lleva el caso del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, negó la posibilidad de la liberación del político opositor a través de la solicitud del Comité de Trabajo contra detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La solicitud demandaba libertad inmediata para López y Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal.

Según la juez Barreiros, la solicitud no tiene carácter vinculante para Venezuela y por tal motivo ambos dirigentes seguirán privados de libertad y continuará su juicio.

Durante un contacto telefónico en Unión Radio Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo, dijo que fue una larga espera por un período de más de un mes y  aseguró que la decisión fue evitada luego que el grupo de trabajo de las Naciones Unidas contra las detenciones arbitrarias pidió la libertad de López.

Cuestionó que el tribunal tomó decisiones “que fueron a nuestra consideración una ligereza en cuanto a su contenido, decisiones que fueron ligeras, no exhaustivas”, asegurando que no hubo revisión completa del expediente.

El abogado de la defensa rechazó el argumento por parte del tribunal al decir que no hay violación de derechos humanos en este caso y que las decisiones de este grupo de detenciones arbitrarias no son de carácter vinculante y que el grupo de trabajo no forma parte de un tratado internacional suscrito por Venezuela “lo cual es falso, y que en definitiva no habiendo una violación de derechos humanos el tribunal no hace cesar la privación de libertad del señor López”.

Gutiérrez aseguró que irán a instancias superiores, y recordó que cuentan con el recurso de apelación que corresponde para insistir en instancias nacionales que su representado sea liberado.

“Ya el tribunal de juicio en una primera instancia lo ha negado, pero ahora le va a corresponder a una Corte de Apelaciones tomar una decisión que tiene que ser justa, coherente con la protección de derechos humanos”.

“Esa decisión no se ajusta al derecho, no se ajusta a la justicia y mucho menos se ajusta al derecho internacional”. Juan Carlos Gutiérrez reveló que la audiencia continúa el próximo martes, dando a conocer que en virtud de circunstancia de aislamiento, Leopoldo López  no conocerá la decisión este jueves, quizás mañana viernes de manos de sus representantes legales.

Condividi: