Gobierno prevé eliminar importación de atún

CUMANÁ- El Gobierno Nacional se reunió este viernes con el sector público y privado productor de atún con el propósito de escuchar las dificultades del área y de manera conjunta reactivar la capacidad productiva, así lo informó el vicepresidente económico, Rodolfo Marco Torres.

“Está todo el sector pesquero para revisar uno a uno cuál es fórmula, cuáles son los aspectos que debemos tomar en cuenta para la sustitución de importaciones porque como premisa fundamental nos hemos propuesto que para 2015 todo el atún que se consuma en el país tiene que ser de producción nacional”, dijo.

Durante un encuentro con el sector pesquero realizado en el Hotel Venetur en Cumaná estado Sucre, transmitido por Venezolana de Televisión, Marco Torres afirmó que 2015 es el año de la derrota de la guerra económica.

Destacó que con estas reuniones que serán efectuadas con los sectores productivos en toda la geografía nacional se busca identificar los diferentes obstáculos que se presentan para producir.

“Queremos ver cuál es la producción nacional, cuál es el problema que tienen con la hojalata, cómo podemos resolver con ese reimpulso de las empresas de Guayana, cómo apoyar con la cartera de cada una de las instituciones bancarias al sector, cuáles son las necesidades de financiamiento”, recalcó.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, prosiguió Marco Torres, aprobó un fondo en bolívares y otro en divisa extranjera para impulsar los diferentes sectores productivos del país. En ese sentido, señaló que al revisar la capacidad productiva del sector atunero se podrá dar el impulso necesario a través de la utilización de estos recursos.

Las empresas presentes en el acto son Alimentos Polar, Perlas del Sur, Alimentos Marinos Almarca, Inversiones El Salmón, Conservas del Centro, Productos Piscícolas Propisca, Atún Euskal, Corporación Tres C, Avecaisa, Compañía Industrias de Pesca e Industrias Conservadoras, detalló.

Reiteró que la no importación del atún en lata es importante porque esa medida permitirá reimpulsar el sector manufacturero.

Por su parte, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil manifestó estar seguro de que este sector puede aportar más de ocho mil toneladas mensuales de atún en lata, cifra que supera el consumo nacional y que puede orientarse a la exportación.

Comentó que dentro de las medidas necesarias para alcanzar estos objetivos están la eliminación de la importación de atún en lata, facilitación de los procesos industriales de enlatado y el compromiso de la industria nacional. “Nosotros podemos llegar en un corto plazo a un abastecimiento pleno y a precio justo para todos los venezolanos y venezolanas”, aseguró.

Los ministros Turismo, Andrés Izarra; Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán; el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil; el gobernador de Sucre, Luis Acuña, entre otras personalidades participaron en la actividad.