Vendedores de licores no podrán subir precios en diciembre

CARACAS. – La Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez, dijo este viernes que con la reforma al impuesto de las bebidas alcohólicas, las licorerías tendrán tres meses a partir de su publicación en Gaceta para ajustar sus costos.

Así lo señaló la funcionaria en entrevista a Unión Radio en la que dijo que “estamos aumentando solamente el impuesto en vinos de un 15 a 30%, y otras bebidas alcohólicas de de 20 a 50%, es bien importante aclararle a la población que esta normativa tiene una vacatio legis de tres meses”.

Si la Gaceta Oficial es liberada hoy (ayer), el aumento en la bebida alcohólica empezaría a correr a partir del 22 de febrero del 2015. “No podemos permitir de ninguna manera que para el día de ayer y de hoy, se comience a aplicar el aumento de las bebidas alcohólicas”, dijo.

Respecto al aumento del Impuesto al Valor Agregado, explicó que solo corresponde al consumo suntuario, es decir; el 12% de los productos de uso común queda igual. “Se está aumentando es lo correspondiente a bienes de lujo, estos consumos tenían un impuesto del 10% a parte del 12%, ese 10 pasó a 15%”.

Explicó que los bienes afectados serían naves, aeronaves, yates, motos de alta cilindrada de más de 20 mil dólares, vehículos que superen los 30 mil dólares, máquinas de juego, helicópteros, aviones, avionetas.

Condividi: