Gaviria: Caída del petróleo obliga a planificar el abastecimiento de alimentos

Organismos del Estado garantizan abastecimiento de alimentos

CARACAS. – El diputado Hiram Gaviria, estima que ante la caída de los precios petroleros, hay que prever los escenarios y mejorar la producción para lograr el abastecimiento del mercado nacional de harina precocida, leche, carne, huevo, pollos, aceites vegetales, verduras y hortalizas

Resaltó que existe un déficit en maíz blanco, “parte de la arepa venezolana vienen del exterior”.

Para Gaviria hay que estimular la producción nacional, pues si al año se consumen alrededor de un millón de toneladas de harina precocida en el país, y en Venezuela se producen cerca de 800 mil toneladas, hay que importar el resto.

Dijo en entrevista a Unión Radio que se si se planifica se logrará el abastecimiento completo, “requerimos en el 2015, 1.200.000 mil toneladas de pollo, qué vamos hacer con los alimentos avícolas, qué precios se requieren y así con diez rubros sensibles?”.

“Para el gobierno hubo un crecimiento de la agricultura vegetal, animal, pesquera. Ese no es el criterio que tenemos ni los productores del campo ni los gremios del sector”.

Aunque hubo crecimiento en rubro como naranjas, arroz y cerdo, no es el suficiente.  “En arroz hubo un ligero repunte en 2013 y 2014, estamos lejos de producir millón 250 mil toneladas de finales de los años noventa”.