El canciller Rafael Ramírez anuncia aumento de cooperación técnico militar con Rusia

reunionbilateralvice1erministrorusia

CARACAS- El canciller de la República, Rafael Ramírez, sostuvo este lunes un encuentro con el viceprimer ministro de Gobierno de Rusia, Dmitriy Rogozin, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales en diversas áreas: vivienda, finanza, agricultura y de hidrocarburo.
“Realizamos sesión de trabajo en donde se ha hecho una revisión exhaustiva de los temas de cooperación entre ambas naciones, a través de la Comisión Mixta entre la Federación Rusa y Venezuela”, indicó Ramírez en tranmisión de Venezolana de Televisión desde la sede de la Cancillería, en Caracas.
“Hemos hecho una revisión de un conjunto de proyectos sobre todo en el ámbito de la cooperación técnico militar que ha permitido elevar la capacidad operacional de nuestras Fuerzas Armadas a niveles estratégicos y eso es una garantía de la defensa de nuestra soberanía y nuestra integridad”, señaló.
Indicó que en el encuentro también se evaluó el desarrollo de las relaciones en materia energéitca que sostienen Caracas y Moscú.
“Rusia y Venezuela son países que mantienen excelentes niveles de cooperación en un tema tan importante para la economía del planeta como es el petróleo. Tenemos acuerdos entre nuestras empresas nacionales y hemos hecho un conjunto de ajustes a nuestra cooperación económica y energética, que serán evaluados en la próxima reunión de la comsión mixta que tendrá lugar en abril acá en la República Bolivariana de Venezuela”, destacó el canciller.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso, informó que la Comisión Mixta que preside junto a Ramírez, acordó un mecanismo de trabajo para solventar los requerimientos y dificultades que puedan generarse en los proyectos de cooperación entre ambas naciones.
“Definimos responsables para resolver aquellos problemas que puedan surgir en los trabajos estratégicos”, acotó Dmitriy Rogozin.
Informó que en 2013 el flujo comercial entre ambas naciones creció 2.400 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Rusia a Venezuela “se incrementraron en 100 mil millones de dólares, lo que representa una cifra histórica de cooperación”.
“Se producirá un impuso en el área técnico militar, como parte del gran volumen cooperación entre ambas naciones”, acotó.
Rogozin resaltó que el gobierno del presiedente Vladimir Putin valora el apoyo de Venezuela ante la injerencia y agresiones imperialistas, que incluyen los planes para fomentar la crisis en Crimea, con el objetivo de aislar a Rusia y debilitar su influencia política y económica.
“Rusia aprecia la confianza de Venezuela, que es la base de nuestras relaciones”, dijo.
Asimismo, condenó el nuevo ataque del gobierno norteamericano contra el pueblo venezolano, que se evidencia en la decisión del Congreso de esta nación de aprobar un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos por supuesta violación de los derechos humanos.
“Los Estados Unidos ha declarado abiertamente la utilización de la fuerza en defensa de sus intereses”, acotó.
Ante este escenario, el canciller venezolano, aseguró que estas nuevas agresiones responden al interés hegemónico y de dominio que caracteriza al gobierno norteamericano.
“Estados Unidos actúa como la potencia que pretende ser policía del planeta. Nuestra respuesta es más unión con Rusia, más unión con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), más fortaleza en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), más fortaleza con la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (Celac), más fortaleza y unión con China”, afirmó.
“Es una visión pluripolar de nuestro planeta y una exigencia y un clamor que hay en todos los rincones de nuestro de país. Venezuela se respeta, es un país soberano, vamos a estrechar nuestras relaciones con todos los países amigos del planeta, con los que tenemos una visión compartida”, aseveró Ramírez.

Lascia un commento