Colombia exige al gobierno venezolano trato digno para sus ciudadanos

colombia

BOGOTÁ-  La Cancillería colombiana presentó este viernes una queja ante el Gobierno venezolano por supuestos maltratos cometidos contra un centenar de colombianos que fueron deportados en los primeros días del año por estar en situación irregular en ese país.

“Estamos presentando a las autoridades venezolanas las quejas expresadas por los colombianos, las cuales están relacionadas con el trato que les han dado durante el proceso de deportación”, afirman el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo en un comunicado emitido ayer.

Las autoridades colombianas ya habían advertido que emprenderían esta acción el miércoles, cuando informaron que hasta 109 de sus ciudadanos habían sido expulsados del país vecino en lo que va de año.

Según se especificó entonces, la mayoría de los colombianos fueron deportados “por su permanencia irregular en territorio venezolano e incumplimiento de las normas migratorias”, en tanto que en seis casos se detectó falsedad en documentos.

Al ingresar en Colombia, estos ciudadanos se quejaron ante la Cancillería del trato recibido hasta cruzar la frontera, lo que ha provocado una queja diplomática a Caracas en la que se solicita “la verificación de los procedimientos que vienen aplicando en esta medida migratoria”.

Colombia recordó en el comunicado que el “derecho a recibir un trato digno” es un principio “que debe prevalecer en las relaciones bilaterales” y subrayó que espera recibir las explicaciones de este caso a través de los cauces diplomáticos habituales.