Burkina Faso: Una comedia trágica que hará estremecer al público

BurkinaFaso1

CARACAS. – Este viernes 30 de enero, en el marco del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural, llega a la escena de Caracas una tragicomedia que hará estremecer –o reír– al público: Burkina Faso, del autor argentino Daniel Dalmaroni.

La pieza dirigida por Daniel Dannery, revela una historia oscura y fatídica en la que el humor negro, la comedia y el drama que se plantean, existen sin límites, y es quizás, en esa combinación, donde la obra puede llegar a ser tan cruel, como lo es la vida misma.

Los personajes, una pareja cargada de frustraciones, buscan darle sentido a la rutina con la invención de un sueño, el mejor método para evadir, lo que podría suponerse es el terror de seguir viviendo.

La pareja, sumida en la más profunda miseria, decide matar a sus tres hijos y luego suicidarse para “superar” la crisis económica en la que están inmersos. Sin embargo, sus planes cambian cuando se van muriendo sus hijos por causas accidentales.

Por momentos, pareciera que se trata de una tragedia en la que los personajes no son dueños de su propio destino, pues la idea del futuro se diluye en la amenaza del presente. El sorpresivo final pone en duda las intenciones reales de los protagonistas y abre la puerta al espectador hacia una nueva realidad, ligada a los anhelos y deseos humanos de sus personajes.

El montaje cuenta con las interpretaciones de Sara López y el propio Daniel Dannery, la producción de Patrizia Aymerich y Armando González, la asesoría en el vestuario de Vladimir Sánchez.

Burkina Faso se presenta del viernes 30 de enero al 8 de febrero, en la Sala Plural del Trasnocho Cultural, los viernes a las 8:00 pm, y sábados y domingos a las 7:00 pm. Las entradas pueden ser adquiridas en taquilla o en www.trasnochocultural.com.

La crítica argentina ha dicho de la pieza de Dalmaroni…

“El final esperanzador nos puede llenar de gozo sólo hasta un instante después, cuando la magnitud del espanto cae con todo su peso y con todo eso encima ya no queda más que una mueca grotesca, indecisa entre la risa y la pena”. –Pamela Brownell

“Cuando se pierden hasta los sueños, la pobreza se hace tangible y por eso que esta obra inteligente y desconcertante se vuelve necesaria”. – Adriana González.

“En “Burkina Faso” se genera una ceremonia implacable, misteriosa, de tan remota salvación, de tan lejanos designios como el mismo lugar evocado en el título”. –Eduardo  Giorello.

“Hay un desconcierto del público que lo lleva a no saber si la historia es “en serio” o si puede permitirse la risa” – Ana María Tótoro.

Coordenadas en redes sociales:

Fb/ MadCholo Producciones

Twitter / @MadCholo

 

Condividi: