Tips saludables para iniciar el año de manera exitosa

hábitos saludables

CARACAS. – Al empezar el año es común plantearse nuevos propósitos y metas para alcanzar los objetivos deseados. De hecho, dentro de esta lista de cosas “por hacer”, el primer trimestre del año suele estar caracterizado por planes alimenticios y de entrenamiento que mejoren la salud y la figura de los venezolanos.

El Dr. Alejandro Aure, Coordinador Científico de Sanitas Venezuela, asegura que “la prevención de las enfermedades, a través de ciertas prácticas, ayuda a mantener un buen estado de salud lo que redunda en beneficios, no solo para aquellos que la realizan, sino para los seres queridos y el país en que vivimos. Una enfermedad crónica o muerte prematura priva a la familia de ingresos, aumenta el costo de la atención sanitaria y dificulta el desarrollo económico de un país. Por otro lado el diagnóstico precoz de patologías como el cáncer, nos proporciona el único chance de poderlas curar”.

Por ello, Sanitas Venezuela aporta 6 consejos saludables para llevar el año con buen pie y hacer del 2015 una oportunidad para alcanzar salud y bienestar físico y emocional:

Haz ejercicio

Niños y adolescentes deberían realizar 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa, mientras que para los mayores de 18 años lo aconsejado son 150 minutos semanales de ejercicio moderado.

La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Se estima que unas 3,2 millones de personas fallecen anualmente por causa de inactividad física, siendo este uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), como las patologías cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. A nivel mundial, uno de cada tres adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física”, explica el galeno.

Practicar ejercicio mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon; además disminuye la depresión e incidencia de caídas y fracturas vertebrales o de cadera. La práctica de actividad física frecuente es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Come saludable

El doctor Aure recalca que “debemos evitar dietas malsanas”. La palabra dieta implica restricción y eso nadie lo tolera, lo ideal es llevar un plan de alimentación balanceado que esté acorde a las necesidades metabólicas de cada persona.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención de enfermedades gracias a hábitos de vida saludable, redunda en beneficios concretos. “Ejemplo de ello es el consumo diario de frutas y verduras, lo que podría contribuir a la disminución  de patologías importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente la ingesta de estos alimentos”, expresa el también cirujano general y oncólogo.

Evita los excesos

Un dicho popular reza que “todo en exceso es malo”. Por esto, no abuses de los alimentos o bebidas que se ingieran. Algunas de las recomendaciones del galeno son: reducir la ingesta calórica procedente de las grasas, cambiar las grasas saturadas por las insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans; consumir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, excluyendo las papas y otros tubérculos; disminuir la ingesta de azúcares libres; limitar el consumo de sal, cualquiera que sea su fuente, y garantizar que esta sea yodada.

Aleja todo lo que te haga daño

Tanto vicios como personas conflictivas a tu alrededor pueden afectar tu salud física y mental. Por esta razón, aleje todo aquello que sea dañino o perjudicial para tu persona.

“La recomendación más importante es evitar el consumo de tabaco”, asevera el especialista, “uno de los mejores propósitos que puede plantearse una persona para el 2015 es reducir hasta abolir el consumo de cigarrillo, ya que es el principal factor de riesgo de muchas patologías”.

Asiste a tu chequeo médico anual

Acudir al médico cada año es fundamental para poder detectar patologías de manera precoz.

El Dr. Alejandro Aure, Coordinador Científico de Sanitas Venezuela, sostiene que “actualmente la organización presta atención no solamente a nivel curativo en el espectro de la enfermedad con nuestros entes prestadores de salud y los múltiples adscritos, sino que también lo realiza a nivel preventivo, ejecutando a través de los centros de Atencion Primaria de Salud (APS) programas de prevención y control en pacientes con hipertensión arterial, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes mellitus. Estos incluyen también charlas educativas a los colectivos adscritos y a sus propios trabajadores, fomentando el uso de ciertas prácticas cónsonas con la salud como es  la lactancia materna”.

De igual manera, aclara el Coordinador, en el ámbito de la patología oncológica se presta atención en programas de pesquisa de los cánceres más frecuentes en Venezuela como son: cáncer de cuello uterino y mamas en las mujeres, cáncer de próstata en los hombres, y cáncer de colon y recto en ambos sexos.

Lascia un commento