30 nuevos gerentes de franquicia salen al mercado

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CARACAS.- Recientemente se llevó a cabo el acto de graduación del Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias que ejecuta la Cámara Venezolana de Franquicias – Profranquicias, en alianza con el Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (Cendeco) de la Universidad Metropolitana. En el acto, realizado en las instalaciones de Cendeco, se graduaron 30 profesionales y emprendedores provenientes de todo el país. Con esta nueva cohorte suman 180 las personas que desde el año 2010 se han formado como expertos en franquicias gracias a este programa.

El evento estuvo encabezado por Rafael Espinoza, gerente de diseño y programación y de Cendeco; José De Martín, presidente de Profranquicias; Alfonso Riera, director de Profranquicias y Abel Calvo, presidente ejecutivo de Profranquicias y coordinador académico del Diplomado, junto con otros miembros directivos de la Cámara.

En sus palabras de apertura, Espinoza agradeció la confianza puesta por los participantes en la institución que representa, y los felicitó por el deseo que han expresado de emprender en el país y contribuir a su desarrollo. Asimismo, les dio la bienvenida formal a la comunidad de graduados de la Unimet. Por su parte, Riera resaltó la sinergia y unidad que caracterizó a esta cohorte en particular, a la que comparó con las franquicias exitosas, en las cuales los logros se obtienen justamente por el trabajo colectivo que apunta hacia una sola dirección.

En representación de los estudiantes, Karla Hernández, joven emprendedora proveniente de Maturín, expresó en su discurso haber aprendido en el Diplomado dos conceptos que, en sus palabras, revolucionaron su mundo: franquicia e interdependencia. “De la franquicia aprendí que no es una tabla de salvación. Es un camino hermoso para lograr el éxito conjunto, es una respuesta a una necesidad social, no solo económica, es un sistema totalmente sinérgico, una solución tangible a problemas globales”. De la interdependencia señaló que se trata de “ser mutuamente responsables, crecer, y además ocuparse por que otros también lo hagan. Digna expresión de lo que el sistema de franquicia debe ser”.

Por último, De Martín hizo referencia al juramento de los graduandos del master en administración de empresas de la Universidad de Harvard, que alude a la importancia para los líderes empresariales de ser decentes y además lleva implícita la idea de que solo las empresas más competitivas, más productivas y que se orienten al desarrollo sostenible van a ser capaces de permanecer en el mercado. “Esta idea implica un cambio radical en el concepto de marketing, porque de una vez introduce en él la relación de la empresa con sus clientes, con sus empleados, con sus proveedores, con la comunidad en general y con el entorno ambiental”, señaló, para luego concluir recordando un principio de carácter universal: “ser competitivos es ver lo que los demás no ven, saber lo que los demás no saben y hacer lo que los demás no hacen”.

El coordinador académico del Diplomado, Abel Calvo, confirmó que la edición 2015 del programa se iniciará en el mes de mayo, e invitó a los interesados a estar pendientes de las redes sociales de Cendeco y Profranquicias, en donde pronto estará disponible la información formal para la inscripción en esta nueva cohorte.

Cendeco: www.cendeco.unimet.edu.ve / @cendeco / FB Cendeco

Profranquicias: www.profranquicias.com / @profranquicias / FB Profranquicias