Consecomercio: las nacionalizaciones se cobran a tasa Simadi

CiprianaRamos

CARACAS- La presidenta de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, Cipriana Ramos, anunció que están pidiendo a la Asamblea Nacional (AN) que “desaplique” la Ley de Aduanas, pues le preocupa la gran cantidad de sanciones en contra de los agentes aduanales.
“Estamos solicitando a través de la AN que se desaplique la norma para sentarnos y revisar. La Ley tiene aspectos positivos. Lo negativo es que estamos vendiendo exportaciones, pero no se tomó la declaración anticipada para la exportación”, dijo Ramos, en entrevista al Noticiero Televen.
Expuso que la Ley se promulgó vía Habilitante y que tenían 14 dudas en su articulado cuando comenzaron a revisarla y que ayer se le presentaron dos más.
Señaló que la Ley de Aduanas es tan punitiva que hay agentes aduanales que no toman ciertas importaciones por temor a las sanciones. “Con dos sanciones firmes los agentes aduanales son suspendidos y con tres son revocados”.
Por otro lado, aseguró que en las aduanas “se vive un desastre con la aplicación del nuevo sistema cambiario” que trasladó el cobro de las nacionalizaciones a la tasa que fija el Sistema Marginal de Divisas (Bs. 172) cuando se dijo en un principio que se iban a regir por la tasa Sicad (Bs. 12).

“Nos están trasladando a dólar Simadi cuando ya habían comunicado que era a Sicad. No lo tenemos por escrito pero es lo que tenemos en las aduanas”, al tiempo que cuestionó que la Intendencia Nacional de Aduanas no les haya informado qué tasa van aplicar.

Lascia un commento