Celebra con nosotros el Día Mundial del Síndrome de Down

BOOTCAMP

 

 

 

 

CARACAS.- Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011. La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21).

Hace algunas décadas los niños con Síndrome de Down morían a temprana edad a consecuencia del desconocimiento o desatención de sus cardiopatías. Incluso se hablaba de que no existían adultos con Síndrome de Down.

En la actualidad, es claro que el Síndrome de Down, en sí mismo no es una enfermedad, sino una condición de vida y que mediante una adecuada labor preventiva se pueden evitar o manejar oportunamente, las implicaciones de salud y con ello darles una buena calidad de vida.

La vida social de las personas con Síndrome de Down también ha cambiado, actualmente se reconocen y se respetan sus derechos y su capacidad para ser parte fundamental de su familia y de su entorno, para tener amigos, parejas estables y desarrollar una vida afectiva como la de cualquier otra persona.

¿Que es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down se caracteriza por una inteligencia que se define como un CI o Cociente Intelectual de 70 o menos, que impide que la persona aprenda correctamente. Entre el 30 y el 50 por ciento de los bebés con Síndrome de Down también tienen defectos congénitos del corazón y muchos presentan deficiencias en sus capacidades visuales y auditivas, malformaciones intestinales, que generalmente se corrigen con cirugía y otros problemas de salud.

El origen de la enfermedad es totalmente genético y no se conocen las causas. Empieza cuando se fusionan el óvulo con el espermatozoide. Normalmente cada una de las células sexuales contienen 46 cromosomas, pero hay ocasiones, en que sin saber la causa, aparece un cromosoma extra en cada célula, el conocido como cromosoma 21, que da origen al Síndrome de Down. Esto se conoce como trisomía 21, debido a la presencia de tres cromosomas 21 en la cadena genética.

Gracias a los avances médicos, el Síndrome de Down puede identificarse y diagnosticarse desde antes del nacimiento, mediante un procedimiento llamado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales.

La inclusión social de estas personas debe comenzar desde en primer momento del diagnóstico y la aceptación que tienen los padres ante el diagnóstico de este síndrome que genera movilizaciones a nivel educativo, social y laboral.

En nuestro país, esta inclusión es real con el decreto de la Ley para las Personas con Discapacidad, publicada en enero de 2007, que les permite a estos individuos gozar de diversos beneficios, que obligan a la colectividad a reconsiderar los derechos y deberes que poseen con la sociedad.

Entre los tantos logros conquistados por las personas portadoras del Síndrome de Down es su inclusión en la sociedad a través de actividades deportivas.

Un Cromosoma Más

La Fundación UNO MÁS fue creada por un grupo de familias y profesionales, con la misión de abrir nuevos espacios para propiciar la participación de quienes poseen dicha condición en la comunidad, así como crear nuevas oportunidades para difundir información con programas y campañas educativas que permitan dar a conocer, a la sociedad en general, los nuevos logros que estas personas están alcanzando con mucho esfuerzo, con el fin de convertirse en individuos educados, trabajadores, protagonistas de sus propias vidas y llenos de proyectos que los llevarán a ser UNO MÁS.

Fundación UNO MÁS los invita a celebrar El día Mundial del Síndrome de Down

De qué se trata?

El Sábado 21 de Marzo a las 10 a.m celebraremos El día Mundial del Síndrome de Down con un BootCamp Venezuela dirijido por Marco López, esto es una actividad deportiva acompañado de sistema de entrenamiento militar.

Dirección: San Luis, el cafetal. Para más información

[email protected]

Información:
www.fundacionunomas.com
Facebook: Fundación UNO MÁS
Twitter: @fundacionunomas
Teléfonos: (0212) 9577948-
04147588350

Lascia un commento