Cepal apoyará a Venezuela en “renacimiento economico”

cepal

CARACAS- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apoyará a Venezuela en el proceso de consolidación de la economía productiva del país, informó ayer el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a la salida del encuentro que sostuvo con la secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, autoridad con la cual compartió los avances que ha tenido Venezuela en materia de reducción de la pobreza extrema, que bajó de 21% en 1999 a 5.4% en 2014.

“Le he pedido a la Cepal y a su secretaria ejecutiva, que nos respalde -con todo lo que tenga la Cepal- para que Venezuela este año pueda vivir los primeros pasos de un renacimiento económico”, expresó el jefe de Estado desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Aún cuando el país enfrenta una guerra económica ejercida por sectores empresariales de la extrema derecha venezolana mediante la especulación de precios y el acaparamiento de productos de primera necesidad, el presidente resaltó que “Venezuela tiene todas las condiciones para salir adelante”.

En este sentido, el Jefe de Estado destacó que la representante de la Cepal pudo constatar los logros sociales de la Revolución Bolivariana, que busca para 2019, llevar a cero la pobreza extrema, objetivo que coincide con la meta que se ha propuesto la Cepal para 2020.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, dijo que el objetivo de su visita era “consolidar la voluntad de la Cepal de colaborar en temas muy importantes. Nos hemos inspirado de muchas de las ideas del comandante Chávez en el proyecto de Cepal en el cambio estructural de la igualdad, la voluntad de cerrar las brechas y combatir no solo la pobreza sino cerrar brechas en la concentración del ingreso. En eso Venezuela ha realizado muchos avances”.

Agregó que otro de los temas tocado fue el objetivo de “profundizar en una arquitectura contracíclica que permita vencer los problemas de la gran dependencia que tienen nuestros países de las materias primas y del dólar. Eso se puede lograr reconstruyendo el tejido social, como lo ha hecho Venezuela. Igualar para crecer y crecer para igualar, logrando que sea la propia gente que sea el motor principal de la economía”.

Asimismo, se indicó que en los próximos días llegará un grupo de expertos en materia económica de la Cepal con los que se pueda realizar una estrategia que permita retomar el crecimiento económico del país.

Lascia un commento