Venezuela conmemora cien años del genocidio armenio

logo-armenios-venezuela

El próximo 24 de abril, los armenios de todo el mundo conmemoran el centenario del Genocidio Armenio, también conocido como Holocausto Armenio. Hace cien años, las autoridades otomanas, específicamente los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1923, emprendieron y ejecutaron la eliminación sistemática de su población armenia, que implicó el asesinato de casi dos millones de personas, incluyendo hombres, mujeres y niños.

Esta trágica historia es catalogada por muchos investigadores –incluso algunos turcos – como el primer genocidio del siglo XX y es el segundo caso de genocidio más estudiado después del Holocausto. Sin embargo, la República de Turquía, sucesora del Imperio otomano, que no niega que ocurrieron las masacres de civiles de armenios, no admite que se trate de un genocidio, justificando que no existió un plan de exterminio masivo impulsado por el Estado otomano, sino que se debieron a luchas interétnicas, enfermedades y hambre durante la Primera Guerra Mundial.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril, porque ese día, del año 1915, las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes la cifra de detenidos ascendió a 600. Luego, una orden del Gobierno central ordenó la deportación de toda la población Armenia, sin posibilidad de cargar con los medios para la subsistencia y su marcha forzada por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, lo que implicó padecer hambre, sed y privaciones, ocasionando la muerte de muchos. Otros fueron violados por aquellos que debían “cuidarlos”, acompañados en muchos casos por bandas de asesinos y bandoleros.

Celebraciones de la Iglesia Armenia Apostólica de Venezuela

La Iglesia Armenia Apostólica de Venezuela rendirá homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio y a los valientes sobrevivientes que contra todos los obstáculos rehicieron sus vidas. Este tributo incluye una serie de eventos, que están enlazados con la conmemoración mundial del Centenario del Genocidio Armenio y a la lucha contra el genocidio y la violencia.

En el marco de la Conmemoración del Genocidio Armenio, el día viernes 17 de abril tendrá lugar el Acto de Apertura de los Eventos Conmemorativos, a partir de las 10:30 a.m., en la Iglesia Armenia San Gregorio Iluminador en la Avenida Valencia Parpacén (Los Mangos) Urbanización LaFlorida.

El día jueves 23 de abril se transmitirá en vivo, también en la Iglesia Armenia San Gregorio Iluminador, la Ceremonia Solemne de Canonización de los Mártires del Genocidio Armenio que se celebrará en Yereván, Armenia, a partir de las 7 y 30 de la mañana.

El viernes 24 de abril se realizará una Oración Ceremonial y se llevará una ofrenda floral al Monumento a las Víctimas del Genocidio Armenio en Chuao, a partir de las 10 y 30 a.m.

El sábado 25 de abril tendrá lugar el Acto Conmemorativo del Centenario del Genocidio Armenio, en la Sala Venezuela en el Hotel Eurobuilding, a las 10 y 30 a.m.

Durante el resto del año 2015, se seguirá conmemorando, tanto en Caracas como en el resto del mundo, el Centenario del Genocidio Armenio.

 

Lascia un commento