En Venezuela el sector público reduce horario para ahorrar energía

 

Crisisectrica

CARACAS- La ola de calor que se viene suscitando en el país ha provocado un incremento en el consumo de energía en el país. En este sentido, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, anunció que la administración pública trabajará seis horas en horario corrido para apoyar “las acciones preventivas” que va a tomar el gobierno para reducir el consumo.

Durante una rueda de prensa y en compañía del ministro de energía Eléctrica, Jesse Chacón, el Vicepresidente anunció que esta medida permitirá que la administración pública contribuirá en gran media con los nuevos horarios.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que “el problema no es el nivel de Guri”, sino la distribución ante el incremento repentino de la demanda que pasó en una semana de 16.800 megavatios a 18.300 megavatios, lo que “comienza a tener problemas de estabilidad”. Chacón dijo que la temperatura se ha incrementado significativamente, y citó como ejemplo que en Caracas esta ha subido 5 grados en los últimos tres días y en el estado Zulia, la sensación térmica se ubica en 44 grados. “El año pasado tuvimos el año más seco de los últimos 60 años y en agosto se tomaron una serie de medidas que nos permitieron llegar a un nivel óptimo al día de hoy”, aseguró.

En esta situación, el gobierno decidió “tomar acciones preventivas en este periodo de alta temperatura para reducir los niveles de demanda”.

La primera medida es la de reducir a seis horas la jornada laboral del sector público desde las 7:30 am a 1:00 pm, excepto la edu-cación, salud, producción y distribución de alimentos y agua, energía eléctrica, producción de hidrocarburos, seguridad ciudadana, recolección de basura, administración tributaria y aduanera, transporte aéreo y marítimo, telecomunicaciones, información pública, banca y seguros. Adicionalmente, Chacón dijo que se realizarán fiscalizaciones e inspecciones al sector público para verificar el cumplimiento de la Resolución N° 77 de junio de 2011 que buscara reducir 20% del consumo. También se revisará que en el horario de 12 pm a 2 pm y de 6 pm a 10 pm se estén usando los mecanismos de autogeneración.

“Al sector privado hacemos una invitación a revisar su eficiencia en el consumo eléctrico especialmente centros comerciales, hoteles y comercio”, dijo Chacón.

Agregó el sector privado también será fiscalizado para verificar el cumplimiento de la reducción de 10% del consumo así como la autogeneración. Chacón instó a los consumidores residenciales a hacer uso racional de la energía en cuando a graduar los aires acondicionados a 22 grados “para no presionar mayor demanda sobre el sistema y evitar actividades no necesarias en horas picos”.

El gobierno además, incrementará la sustitución de bombillos ahorradores que hasta lo que va de año lleva 6 millones y espera realizar 11 millones más.

Lascia un commento