Venezuela impide el consenso en el Eurolat

EUROLAT 2014

BRUSELAS. – Los miembros de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat) no se pusieron de acuerdo sobre una declaración política antes de la cumbre de la CELAC de la próxima semana por las divergencias expresadas entre los dos bloques por Venezuela.

Según explicaron los copresidentes de la Asamblea, el español Ramón Jáuregui y el salvadoreño Leonel Búcaro, los 150 legisladores de Eurolat no se pusieron de acuerdo sobre una alusión a la situación política en Venezuela, informó AFP.

“No hubo acuerdo, en particular sobre Venezuela, ambas partes expresaron posiciones diferentes”, dijo Ramón Jáuregui explicando que había propuesto una declaración en la que quedase incluida una referencia a Venezuela en la que los europeos expresasen su “inquietud” y los latinoamericanos y caribeños su punto de vista.

Pero eso no fue posible. “Nos está diferenciando la parte política. En el resto pudimos construir un diálogo que nos llevó a sacar mensajes comunes”, dijo por su parte Búcaro, subrayando que “Venezuela (…) es motivo de discrepancia desde el principio”.

Según Búcaro “la diferencia es un tema de contenido”. “Latinoamérica rechaza el contenido del texto, en el que se pide que se llame a elecciones cuando ese proceso ya existe en Venezuela”, agregó.

Jáuregui consideró inconcebible que en una declaración no quede expresada la preocupación europea sobre la situación política en Venezuela, esto a pesar de las dos resoluciones adoptadas por la asamblea, una sobre minería en el siglo XXI y otra sobre el cambio climático, que obtuvo “prácticamente la unanimidad”.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) participarán en la segunda cumbre birregional en Bruselas.

Lascia un commento