Felipe González: “He vuelto preocupado y triste por Venezuela”

felipe gonzalez deja venezuela

MADRID- El expresidente del gobierno español, Felipe González, declaró ayer en Madrid que trató de defender la democracia en Ve- nezuela “y la recuperación de las libertades y ayudar mediante el diálogo a la reconstrucción del país”.

“Cumplí mis objetivos y una vez que cumplí mis objetivos traté de cumplir un compromiso con el presidente de Colombia que salía para Europa a los compromisos de la cumbre de la Unión Europea y la Celac”, reiteró González quien ofreció una rueda de prensa a su regreso a España en compañía del editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero. No obstante, González admitió: “He vuelto preocupado y triste por Venezuela, me produce tristeza que un país siempre tan vivo y fuerte sea un país en proceso de destrucción en todos los aspectos”.

A su juicio el diálogo en Venezuela “no va a venir porque no hay talante de diálogo en el gobierno”, pero estima que si hay un cambio en la Asamblea Nacional, “a partir del 5 de enero habrá que dialogar sí o sí”.

“Hay una apuesta seria porque haya elecciones para constituir la Asamblea Nacional el 5 de enero, pero para que haya elecciones razonablemente creíbles tiene que haber una veeduría internacional donde deben colaborar Unasur, OEA y Unión Europea”.

Adicionalmente, señaló que “tiene que haber libertad de representación”. Sostuvo que algunas voces se extrañan cuando reitera que Venezuela necesita diálogo y reconciliación, “pero para eso necesita un ambiente en libertad, con- venios plurales de restitución de la democracia”.

Agradeció al presidente, Nicolás Maduro, porque con sus declaraciones en contra, la visita del exmandatario fue relevante. Reconoció que tuvo “mucha seguridad” durante su estancia en Venezuela.