Venezuela recibirá préstamo de China por 5.000 millones de dólares

cina-venezuela

MARACAIBO- Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito por 5.000 millones de dólares de China para proyectos petroleros, dijo el martes un director de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Reuters, durante la inauguración del V Congreso de Hidrocarburos que se lleva a cabo en el Palacio de Eventos de Maracaibo, estado Zulia.

“Se está discutiendo en este momento. Esto estará para los próximos meses”, dijo Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, a preguntas de Reuters sobre el estado del crédito. Los recursos darían oxígeno a las finanzas de la petrolera, que han estado presionadas por una caída de los precios del crudo, el origen del 90 por ciento de las divisas del país.

Una fuente de la petrolera estatal había dicho a Reuters que Venezuela negociaba con el Banco de Desarrollo de China dos préstamos por 10.000 millones de dólares. Uno de ellos, un crédito de 10 años por 5.000 millones de dólares para que PDVSA detenga el declive de la producción petrolera.

“Son para muchos proyectos, muchos en la Faja (del Orinoco)”, agregó Chacín, refiriéndose al reservorio que contiene las mayores reservas de crudo mundiales, sin ofrecer más detalles.

Los primeros 5.000 millones de dólares del financiamiento habrían llegado en abril, a través de la renovación de un tramo del millonario fondo que ambos países alimentan para proyectos en el país sud- americano, dijo el presidente Nicolás Maduro.

El 15 de julio inician la explotación de gas

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, informó que “el próximo 15 de julio iniciarán las explotaciones de gas costa afuera en Venezuela”.

“El 15 de julio estaremos haciendo la primera explotación de gas costa afuera en Venezuela específicamente en la Perla 4”, aseguró el ministro.

Asdrúbal Chávez destacó que Venezuela es el octavo país con mayores reservas de gas a nivel mundial. En un mismo sentido, precisó que las reservas petroleras del país hoy día ascienden a más de 300 mil millones de bolívares en la faja del Orinoco.

El ministro invitó a los más de 160 empresarios y 15 países que se han dado cita en el congreso a invertir y trabajar en pro del proceso productivo de Venezuela.