Neko Films presenta segunda edición de videos para conocer el origen de frases criollas

Schermata 2015-07-01 alle 08.39.24

CARACAS. – El origen de frases y palabras criollas como “Pedir la cola”, “Coroto” o “Caerse a palos”, serán nuevamente protagonistas de las redes sociales, gracias a la segunda edición de los videos animados “PTI, conoce tu origen”, elaborados por la productora audiovisual Neko Films.

Ya en 2012, algunos videos de este tipo, junto con imágenes tipo infografía que explicaban el significado de palabras que sólo se usan en Venezuela, como Cotufa, o sobre hechos curiosos protagonizado por venezolanos, formaron parte de los comentarios de la redes, con una acogida que representó más de 90 mil visitas y mil likes al canal de youtube Neko FilmsTV, además de más de 2800 plays y 276 likes en Facebook.

Gustavo Sánchez, Productor Ejecutivo de los filmes y Director de Neko Films, explicó que el propósito de esta iniciativa es hacer una contribución con la venezolanidad, un compromiso asumido para recordar que Venezuela no es solo problemas, mujeres bonitas y petróleo, también tiene mucho de picardía y creatividad. “Realmente fue un proyecto iniciado sin tener en mente el buen recibimiento que podría tener de parte de los usuarios de las redes sociales. Lo iniciamos hace 4 años, precisamente porque nos enteramos del origen de una frase, una historia que desconocíamos y asumimos que muchos otros jóvenes, como nosotros, tampoco sabían”, indicó Sanchez.

El primer micro animado salió a la luz en febrero de 2012 a través del canal de youtube de la agencia, contando el origen de la palabra “Coroto”, para el cual tuvieron la colaboración del locutor Francisco Granados en la narración de la historia sobre el cuadro de “Corot” que dio origen al uso común de la palabra. “La respuesta de la gente fue inmediata y comenzamos a ganar seguidores, algo que no esperábamos, por lo que decidimos trabajar en tres micros adicionales: uno sobre la expresión “Caerse a Palos”, contada por Emilio Lovera a quien, además, agradecemos habernos obsequiado un diccionario sobre venezolanismos que luego usamos para otras ideas; otro por el que le hicimos un homenaje a la “Reina Pepiada” con una historia en cuya narración tuvimos el honor de contar con el Sr. Oscar Yánez, y por último, un cuento sobre “Pedir la Cola”, que fue narrado por Erika De La Vega”, agregó el director de Neko Films.

En la primera etapa de estos micros, la aparición de cada uno tuvo un intervalo de 4 meses, aproximadamente, debido a que se trata de una tarea que requiere una investigación previa que debe ser muy cuidadosa, debido a que no existen historias comprobadas sobre cada frase, sino que en su mayoría son el producto de la tradición oral o “cuentos de camino”, como se indica al inicio de cada video. “Lo importante es que tomamos la historia más generalizada, esa que en teoría es la más aceptada por todos para animarla y convertirla en un video PTI”, indicó Gustavo Sánchez.

“PTI” o Para tu Información, Conoce tu Origen:

Los “PTI” es el nombre que Neko Films le dio a este trabajo creativo que ahora regresa para mostrar la segunda edición. Según cuenta el Director de la agencia, “los “PTI” son materiales que elaboramos sin ninguna intención de comercialización, por lo que su creación debe ir en paralelo con nuestro trabajo. En esta ocasión pretendemos ofrecer un video mensual hasta alcanzar 3, iniciando el pasado 26 de junio para concluir en septiembre. No podemos dedicarle el tiempo completo, pero definitivamente si le ponemos el corazón porque se trata de un compromiso para mostrar una de las caras más positivas de nosotros los venezolanos: la originalidad. Dependiendo de la aceptación, quizá hasta podamos pensar en ofrecer alguna ñapa”.

El primer PTI, Conoce tu Origen en su segunda edición contará la historia de la frase “Matar un tigre”, algo que es muy común entre todos para describir una situación que podemos hacer rápidamente y que nos generará un ingreso extra, pero que probablemente pocos saben que está más relacionado con la profesión del músico. “Matar un tigre es un cuento divertido, asociado a la música, en los inicios del siglo XX cuando el Jazz se imponía y que se asociaba a la ejecución de una pieza muy difícil llamada “The Tiger Rag”; si querías ganarte un dinerito extra, había que tocar la pieza de moda, es decir “matar el Tigre”. De esta frase también hay otra historia relacionada con una petición hecha por el dueño de una finca venezolana, que pidió a un trabajador matar a un tigre y llevárselo; sin embargo la versión musical nos pareció más adecuada y atractiva para ser animada”. Para la narración de esta historia, el equipo de Neko consiguió el apoyo de los Hermanos Naturales, un excepcional grupo venezolano además muy representativo de la idiosincrasia divertida del venezolano.

El trabajo de creación de estos PTI en esta oportunidad estará acompañado del diseño, para Instagram, de un diccionario PTI, una secuencia de imágenes en orden alfabético, que explicará el significado u origen de palabras o frases que sólo los venezolanos conocemos. Porque en Venezuela es el único país donde se toma un “Guayoyo”, vemos películas comiendo “cotufas”, usamos “Topocho” como parte de una sopa; o merendamos con un “Cambur” que puede ser “manzano” o por qué no, “titiaro”; pedimos “ñapas” o la damos, para que no nos digan “agarraos”, y no andamos ocupados sino “abollados”, a menos que se nos presente alguna “guachafita” a donde podamos ir, agregó Sánchez.

Por supuesto, no se trata de sustituir ningún diccionario de venezolanismos, sino de ilustrar o mostrar la esencia criolla de una forma divertida y amigable. A partir de este 26 de junio y luego los días 26 de agosto y septiembre, estarán disponibles los nuevos videos a través del canal de youtube NekoFilmsTV; o a través de las redes en twitter e Instagram @NekoFilms.

Lascia un commento