La Commedia dell’Arte llega al Ateneo de Caracas

commedia_dellarte

CARACAS- Este sábado 6 de Julio el Ateneo de Caracas dará inicio al taller intensivo La Commedia dell’Arte, estilo basado en la Improvisación y originado en Italia en los años 1.500 en donde por primera vez el actor se convierte en eje central de la creación.

El taller, el cual será dictado por Dario Tamiazzo, premio nacional de las artes 2004, brindará a los participantes las herramientas para entrar en el mundo de la Commedia a través de un training físico, trabajo con la máscara y la interpretación de breves escenas.

La Commedia dell’Arte tuvo gran impacto y dejó una herencia importante en estilos teatrales sucesivos, como en el clown, el teatro callejero y el circo. De este género nacieron las máscaras del Zanni, el Arlequín, Pantaleón, Capitán y el Doctor, que reflejan los arquetipos del ciervo grosero y sumiso, del patrón tacaño, el invasor soberbio y el burócrata charlatán.

El objetivo de este novedoso taller es que los participantes empiecen a familiarizarse con el mundo de la Commedia dell’Arte y desplieguen sus capacidades de juego y de improvisación, aprendiendo a su vez los elementos básicos para un correcto uso de la máscara.

En este seminario el facilitador trabajará con ejercicios físicos y de composición corporal para que los participantes puedan utilizar con eficacia la máscara, un instrumento que necesita precisión y un uso de la energía de forma extra cotidiana. Seguidamente se pasará al estudio de algunos animales para llegar a la investigación de los arquetipos y su sucesiva representación en escena a través de los “canovacci”, la forma dramatúrgica típica de la commedia. Durante todo el desarrollo del taller se dará a los participantes elementos teóricos e históricos de la commedia.

En lo que respecta al contenido que se abordará en el taller, el cual está dirigido a actores, bailarines, cantantes, directores y estudiantes de teatro, se pueden destacar manejo de arquetipos, composición corporal, inmovilidad viva, el estado de urgencia en la commedia, golpe de mascara, elementos de improvisación y Canovacci.

El taller se desarrollará en 6 sesiones de 4 horas, del 6 al 10 de Julio de 2015 de lunes a viernes de 9 am a 1p.m. La inversión es de Bs. 4.000. Las inscripciones están abiertas en la sede del Ateneo, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Co- linas de Los Caobos, o por el correo [email protected]

Lascia un commento