Presidente de Guyana condena declaraciones de Maduro

guyana

GUYANA- El presidente de Guyana, David Granger, condenó ayer la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de llamar a consultas a su embajadora en Georgetown y ordenar una “revisión integral” de las relaciones bilaterales debido al conflicto territorial que mantienen ambos países.

“En vez de ser más amigable y conciliador aceptando el veredicto de la Comunidad del Caribe (Caricom), (Maduro) se está comportando en una manera que eleva tensiones y agrava las pobres relaciones entre Venezuela y la Comunidad”, dijo Granger.

Sin embargo, en una declaración oficial difundida por la prensa nacional dijo que no le sorprende la decisión de Maduro, porque el rechazo de Caricom al decreto que firmó en mayo sobre las fronteras de ambos países “aumenta el aislamiento de su Gobierno en la región”.

Maduro aseguró el lunes que Venezuela es “atacada” a diario por su homólogo guyanés y dijo que su canciller, Carl Greenidge, recientemente hizo unas declaraciones llenas de ofensas, desprecio y racismo hacia su país.

“Guyana está del lado del derecho y somos víctimas de una agresión”, defendió ayer Granger, quien añadió que se siente “decepcionado” de que Maduro haya decidido enfrentarse a su Gobierno por un laudo oficial adoptado en 1899 que establecía las fronteras entre ambas naciones y que Venezuela considera “nulo e irrito”.

Respaldan creación de Comisión de Límites

Ante el conflicto límitrofe entre Venezuela y Guyana. El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, mostró ayer su respaldo por la creación de la Comisión de Límites anunciada el lunes por el presidente, Nicolás Maduro, como escenario para resolver diferencias con Colombia y Guyana.

Así lo indicó en su cuenta oficial de Twitter @ernestosamperp, donde destacó que la Unión de Naciones Suramericanas, continuará apoyando diálogo entre Venezuela, Guyana y Colombia como la mejor salida para superar diferencias de límites.

Descartan apoyar Habilitante por conflicto con Guyana

El grupo “Movida Parlamentaria”, que representa a un sector de la oposición que ha exigido desde hace meses mayor resolución al gobierno con respecto a Guyana, descartó ayer apoyar la solicitud de Maduro y más bien la vinculó con la campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios que se celebrarán en diciembre.

“Nosotros no justificamos, no vamos a aprobar una Ley Habilitante para este tema de la reclamación (territorial), no se requiere y lo decimos tajantemente y firmemente, no se requiere de una Ley Habilitante (…) Ojo con lo que pueda haber detrás de esa Ley Habilitante en medio de este proceso electoral”, advirtió el diputado Andrés Velásquez.

Lascia un commento