Movilidad es la Tendencia

level3

Llegar a casa y conseguir una temperatura agradable, música y un café recién colado, no dependerá de “alguien” que nos consienta sino de “algo” que active al aire acondicionado, al Mp3 y a la cafetera de forma remota cuando regreses a casa.

Imaginemos por un momento que todos los objetos que nos rodean pueden comunicarse y ser capaces de recoger información, procesarla y compartirla, por ejemplo que tus zapatos puedan almacenar en la web en tiempo real, la distancia, la velocidad, las calorías quemadas, para llevar un control del progreso en tu rutina de ejercicio o que vivas en una ciudad donde haya sistemas inteligentes para controlar la velocidad, semáforos que se sincronizan dependiendo del volumen de vehículos, paneles de información en línea, electro gasolineras, parquímetros electrónicos, hasta módulos automáticos que emergen de la calle para restringir el paso. Quizás esto pueda parecer ciencia ficción, pero es lo que se vislumbra ocurra en poco tiempo, considerando los avances que se están haciendo en diferentes campos de la tecnología.

Hoy día los celulares inteligentes, las tabletas y las portátiles, todos en conjunto o por separado han venido sustituyendo el uso de las PC´s, la agilidad de los negocios es uno de los objetivos que buscan las organizaciones cuando emprenden el camino hacia la “movilización” de aplicaciones, poder trabajar desde cualquier sitio, contar con información a cualquier hora y desde cualquier lugar, logrando así incrementar la productividad y capacidad de respuesta de sus ejecutivos. Según Cisco, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 11 en los próximos cinco años.

Considerando la tendencia al uso de variados dispositivos con múltiples plataformas y aplicaciones y a la “movilidad corporativa”, se plantean algunos retos interesantes a los departamentos de IT y a las empresas de Telecomunicaciones:

Control y gestión unificada: la incorporación de tecnologías no homologadas por las empresas, como aplicaciones, soluciones de seguridad, software, redes sociales entre otros… con fines corporativos y/o personales requiere soluciones de gestión y configuraciones simplificadas y centralizadas para lograr un control de la manera más sencilla posible.

La fuga de información confidencial: muchas veces por ingenuidad o desconocimiento los usuarios exponen ante terceros determinada información corporativa (a través de correos, redes sociales, mensajería instantánea…). Con o sin voluntad, son los propios empleados quienes representan la mayor amenaza para la confidencialidad de los datos.

Costos asociados a la gestión de dispositivos móviles: se debe cuidar no caer en costos excesivos utilizando tecnologías escalables, flexibles y adaptables que permitan implementar funcionalidades sin grandes inversiones. El departamento de IT o socio tecnológico debe tener especial cuidado a la hora de buscar estas soluciones para que no se conviertan en una carga económica adicional, es decir, deben buscar las funcionalidades justas y adecuadas al negocio.

Es importante entender que las soluciones y los proyectos que involucren temas de seguridad, no deben ser vistos como una “carga” en la estructura de costos y gastos de las empresas, deben ser vistos como una inversión que estará salvaguardando lo más preciado, su información y privacidad.

Las empresas al igual que la sociedad en su conjunto, están ya “moviéndose”, es una realidad desde hace tiempo, esta tendencia tendrá un impacto en los departamentos de IT y provocará la reorganización de muchos de estos para asumir rol de Integrador-Gestor que estas tecnologías demandan.

A veces lo que hoy es inimaginable es lo más probable que ocurra en el Futuro.

(Nathalie Colina/Product Marketing Specialist, Data Products
Level 3 Communications, Venezuela)