Arroz Mary, primera exportación hacia Puerto Rico

ARROZ_C1

CARACAS- Ayer, salió de la aduana de Puerto Cabello un contenedor cargado con 24 toneladas de arroz parboilizado rumbo a la isla de Puerto Rico. El rubro constituye la primera exportación que realiza la empresa venezolona Industria de Alimentación Nacional de Cereales y Harinas (Iancarina C.A) con su marca Arroz Mary.

La exportación representa menos del 1 % de la capa-cidad productiva de arroz que la empresa coloca men- sualmente en la mesa del venezolano. El cargamento proviene de la cosecha de 190 productores del estado Portuguesa.

El modelo de exportación que promueve la República Bolivariana de Venezuela busca abrir nuevos mercados para productos de primera calidad, ofertando rubros plenamente abastecidos, como es el caso del arroz parboilizado. Este modelo se propone independizar a las empresas procesadoras y a los productores de la dependencia histórica respecto de las divisas petroleras del país.

Con la exportación de una discreta proporción de la producción los procesadores y productores garantizan divisas para la compra de materias primas y bienes de capital indispensables para todo proceso productivo-competitivo.

La empresa Iancarina exporta este primer cargamento de arroz parboilizado con el plan de hacer una primera distribución a las islas de El Caribe para que el mismo pueda ser degustado, facilitando así la apertura de nuevos mercados de exportación para este y otros productos venezolanos.

La nueva política de exportación del Estado Venezolano exhorta que toda empresa con capacidad de producción comience a abrir mercados de exportación en el exterior a objeto de superar la economía rentista petrolera y diversificar las fuentes de generación de divisas.

La exportación se concreta gracias al impulso de la Vicepresidencia Económica y la Jefatura Presidencial de la Economía Productiva para la Exportación dirigida por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Asimismo el proceso cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Ali- mentación, la Gobernación del estado Portuguesa, el Seniat y la Guardia Nacional Bolivariana.

Lascia un commento