La cocinera llega a las tablas del Trasnocho Cultural

volante la cocinera

La obra de teatro, dirigida por Rossana Hernández, acaba de ser galardonada con 5 Premios Municipales de Teatro 2015 a Mejor Dirección, Mejor Actriz y Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Vestuario; y 3 Premios de la Asociación de Crítica Venezolana

La cocinera, obra de teatro del dramaturgo cubano-estadounidense Eduardo Machado y dirigida por Rossana Hernández, llegará a la escena del Espacio Plural del Trasnocho Cultural el próximo 17 de julio. La historia pretende hacer al espectador testigo de una historia humana y conmovedora que mostrará dos visiones diferentes de un mismo país, sin tomar partido, y las fuertes implicaciones de vivir en una sociedad polarizada.

Tres momentos de la historia contemporánea de Cuba son contados metafóricamente desde una cocina. Es la madrugada del año 1959, el estallido de la Revolución Cubana sorprende a Gladys, una cocinera de una familia acomodada cercana a Fulgencio Batista, que decide huir tras saber la llegada de Fidel Castro al poder, dejando en manos de Gladys el cuidado de la mansión. La cocinera tratará de mantener su promesa durante los siguientes 40 años, a pesar de las vicisitudes a las que tiene que enfrentarse.

“Esta obra es una historia de amor y lealtad, de cómo los ideales políticos inciden en las relaciones familiares, abriendo profundas heridas resultantes del sesgo político y de lo difícil que se supone hablar de reconciliación cuando lo que se alimenta es el resentimiento” indica Hernández.

Por su pertinencia y gran resonancia en la sociedad venezolana actual, la honestidad de las actuaciones y una estremecedora trama, esta pieza ha sido merecedora de cinco Premios Municipales de Teatro 2015 y tres Premios de la Asociación Venezolana de Crítica (AVENCRIT).

La cocinera es una producción de Deus Ex Machina y La Caja de Fósforos, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que cuenta con las actuaciones de Layla Vargas, Rubén León, Valeria Castillo, Ernesto Campos y Josmary González, escenografía de Rafael Sequera, vestuario de Raquel Ríos, iluminación David Blanco, Utilería Oscar Salomón, audiovisuales de Abel García, producción de campo de Elvis Chaveinte y Gabriel Agüero Mariño, Asistencia de dirección de Pedro Indriago y dirección de Rossana Hernández.

La Cocinera estará en cartelera desde el viernes 17 de julio hasta el 13 de septiembre de 2015. Las funciones tendrán lugar los viernes a las 8:00 pm y sábados y domingos a las 7:00 pm. Las entradas tienen un costo de 350 bolívares y pueden adquirise en www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro, que se encuentra en el nivel Trasnocho del centro comercial Paseo Las Mercedes.

Más información: teléfono (0212) 993-1910, @trasnochocult en Twitter e Instagram, Trasnocho Cultural en Facebook y www.trasnochocultural.com