Roig rechazó precios del dólar fijados en la web

roig

BARQUISIMETO- El presidente Fedecámaras, saliente Jorge Roig, rechazó que páginas web publiquen precios del dólar sin bases económicas claras, y cuyas conse- cuencias son “malsanas para la economía” nacional. Así lo manifestó en la 71 asamblea anual de Fedecámaras, donde Roig otorgó la presidencia de la organización gremial a su sucesor, Francisco Martínez.

Sin embargo, Roig dejó entrever que el hecho de que páginas web como “DolarToday” publiquen precios del dólar y calen en la población se debe a la ausencia de cifras oficiales y a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no pueda demostrar lo contrario, así como una asignación de divisas que no es transparente. “No hay un BCV que sea creíble; no tienen cifras oficiales que demuestren lo contrario, no hay asignación de divisas permanente que sea transparente por lo cual es evidente que cualquiera que diga algo el público está dispuesto a creerlo y le está haciendo mucho mal al país”, dijo.

En este sentido, condenó la publicación de este tipo de cambio que a su juicio perjudica a la economía nacional. “Evidentemente condenamos cualquier práctica especulativa que vaya en contra de la economía nacional. El dólar no vale ni 6,30 y tampoco vale lo que estas páginas están diciendo. No nombramos a ninguna página en particular (…) Lo que estamos hablando es que ese no es el verdadero valor real del dólar, y se están basando en conceptos y cálculos que no se corresponden con la economía nacional. Cualquier economista que te haga un cálculo lo de que debería valer el dólar no coincide con la tasa de cambio que se publican en esas páginas web”, sostuvo Roig.

Roig informó que según los cálculos de Fedecámaras, la inflación estará por encima del 100% en Venezuela, a la sombra de la ausencia de cifras oficiales, y aseguró que se debe creer a las estimaciones de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FIM) que proyecta una con- tracción de la economía ve- nezolana en 7%.

Proyecto para diputados

Roig informó que desde la organización empresarial presentarán un proyecto dirigido a los nuevos diputados electos en los comicios del 6 de diciembre.

“El país no está discutiendo lo que un parlamento debería discutir y el parlamento seguramente estará compuesto por fuerzas políticas de distinta ideología y queremos proponer a quién sea electo un marco regulatorio que genere confianza y que promueva la inversión (…) presentaremos un marco de leyes en materia laboral, tributaria, fiscal, leyes (…) estamos trayendo ejemplo de países exitosos en el mundo y demos señales claras de que la gente no solo exija su parlamentaria sino lo que deba discutir”, dijo el dirigente gremial.}

“Lo primero que hay que entender es entender al inversionista y eso no existe en Venezuela”, reiteró.

Lascia un commento