El Chikungunya ha afectado a 2 millones de pacientes en Venezuela

chi

CARACAS- Desde el segundo semestre del año pasado, la Chikungunya ha dejado más de 2 millones de afectados en Venezuela, según datos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, organización que a su vez alerta que los casos podrían triplicarse durante la venidera temporada de lluvias.

La Chikungunya comparte una característica con el dengue; al ser transmitida por el mosquito Aedes aegypti, conocido como Mosquito Patas Blancas. Sin embargo, también es transmitido por el Aedes albopictus, o Mosquito Tigre.

Uno de los síntomas reconocidos de este virus, está asociado con un proceso crónico de dolor músculo esquelético, sobre todo articular. Puede ir acompañado de cuadros febriles con una duración máxima de tres días, malestar general, astenia (debilidad generalizada). El dolor en huesos, articulaciones y músculos son los síntomas más importantes.

Paciente reumático
De acuerdo con los especialistas, aunque los síntomas de la Chikungunya tienen diferentes fases, cuando la persona sigue con dolores articulares luego de tres meses, debe ser tratada como un paciente reumático.

Se trata de una fase crónica, en la que se pueden reconocer dos tipos de pacientes: post Chikungunya, que no tienen antecedentes de enfermedades articulares y pre Chikungunya, en donde ya se conocen de padecimientos articulares previos. Estos síntomas pueden durar hasta por más de año y medio.

Cuando el virus se encuentra en una fase sub aguda, en la que los síntomas pueden durar hasta 3 meses, los doctores recomiendan el uso de antiinflamatorios no esteroideos, los cuales deben ser indicados por el médico. Sin embargo, si los síntomas no ceden, la persona debe ser tratada como un paciente reumático mediante el uso de esteroides, en forma controlada por un médico bien entrenado en el uso de estos medicamentos.

Por otro lado, el uso de medios físicos como el calor húmedo en las articulaciones afectadas, durante 15 – 20 minutos varias veces al día, mejora el dolor y en ocasiones disminuye el requerimiento de medicamentos.

Posibles complicaciones
Una persona sin antecedentes puede comenzar a padecer enfermedades reumáticas, luego de haber sido diagnosticada con Chikungunya. Esto se debe a que la introducción del virus pudiese desencadenar ciertos mecanismos que acelerarían la aparición de estas enfermedades.

Según los especialistas, las complicaciones en una persona que haya padecido Chikungunya se encuen- tran, fundamentalmente, en el área de la reumatología. El recrudecimiento o exacerbación de una enfermedad previa que esté controlada, como la osteoartritis, es quizás la complicación más grave y frecuente.

Igualmente, es importante recordar que el ácido acetilsalicílico está contraindicado para pacientes que hayan sufrido de Chikungunya.

Lascia un commento